Michael Bond, el autor de literatura infantil y también creador del popular personaje del Oso Paddington, murió ayer martes a los 91 años tras una corta enfermedad, según informó la editorial HarperCollins.

El personaje que le dio mayores éxitos apareció por primera vez en el cuento publicado en 1958 titulado Un oso llamado Paddington. El personaje recibió su nombre de la estación de trenes de Londres donde fue encontrado, llegando desde "el Perú más profundo y oscuro" según la famosa descripción de Bond.

El oso llevaba una etiqueta alrededor de su cuello que decía "Por favor, cuide de este oso". Paddington ha sido un personaje querido por varias generaciones de niños, con más de 35 millones de libros vendidos, según apuntó la editorial.

Paddington, la película basada en el personaje, fue lanzada en el año 2015 con Paul King como director y los actores Nicole Kidman, Sally Hawkins y Peter Capaldi como estrellas. El filme recaudó 268 millones de dólares en taquilla y ya está en marcha una secuela que se estrenará a finales de año.

La responsable ejecutiva de la sección infantil de la editorial, Ann-Janine Murtagh, dijo por su parte sentirse "privilegiada" de haber trabajado con el autor. "Era un verdadero caballero, un bon vivant, una compañía muy entretenida y el más encantador de los escritores", manifestó.