El Gobierno de Canarias busca una solución para el conjunto limitado de equipos que perdieron la conectividad por un el pasado miércoles tras desactivar el protocolo de protección frente al malware Petya, protagonista del ciberataque internacional de esta semana. La maniobra afectó a un número de terminales con sistema operativo Windows 7, principalmente en el ámbito de la Administración de Justicia, que perdieron el acceso a los servicios corporativos. La medida se adoptó tras la última infección de los sistemas informáticos ocurrida en diversos países por parte de un nuevo virus tipo ramsonware (Petya) a fin de atajar la amenaza de propagación del mismo.

El Gobierno autonómico asegura que siempre se ha tomado muy en serio la seguridad de sus sistemas informáticos y que esta vez volvió a actuar con diligencia para neutralizar cualquier amenaza en el marco del nuevo ciberataque de alcance internacional. El ejecutivo resalta que ningún equipo de la Comunidad fue afectado por este nuevo ciberataque.

Actualmente se están atendiendo y resolviendo las incidencias de los usuarios, priorizando los juzgados de guardia y los decanatos de las dos provincias para permitir el acceso a las aplicaciones judiciales. Los usuarios con versiones de sistemas operativos más recientes siguen trabajando con normalidad.