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Ciencia

La ingeniería que hay detrás de las olas

Expertos e industrias navales y oceánicas abordan los avances tecnológicos que faciliten el acceso a las energías renovables de origen marino en la sede de Plocan

Robert Emrys Harries, ponente de la sesión celebrada ayer . QUIQUE CURBELO

Canarias se ha convertido en un banco de ensayo idóneo para los avances tecnológicos que se están desarrollando en el ámbito de las energías marinas. Prueba de ello son los dos proyectos innovadores en el campo de las plataformas para eólica offshore, presentados en el marco de las Jornadas Técnicas de Energías Renovables de Origen Marino que se celebran desde ayer en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Taliarte (Telde), y que reúne a ingenieros navales y oceánicos e industrias de base tecnológica nacionales e internacionales.

Promovidas por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, y organizadas por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, bajo el lema El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica, este encuentro centra su atención en los avances en plataformas para eólica offshore, las energías oceánicas, los servicios de apoyo especializados y la formación especializada en energías marinas.

En este marco, Pedro Mayorga ha presentado el proyecto Orpheo de visión integral de plataformas flotantes, de la empresa andaluza Enerocean, que colabora desde hace años con Canarias. Se trata de una plataforma flotante cuya principal novedad, a nivel mundial, son sus dos aerogeneradores y su desarrollo multiusos, de forma que la misma plataforma de extracción de energía eólica se utiliza para otros recursos como la acuicultura.

"Dentro del proyecto Tropos que lideraba Plocan, iniciamos el diseño de esta plataforma, hicimos pruebas en tanques, ensayos con modelos a escala en laboratorios en toda Europa, y ahora estamos en la fase de llevar al mar los primeros prototipos que nos permitirán validar su funcionamiento".

Dicha plataforma eólica flotante iniciará en breve las pruebas en el mar con los dos aerogeneradoras, y en la segunda fase se incluirá la acuicultura.

Dado las limitaciones del territorio, el investigador Pedro Mayorga destacó que el futuro de la tecnología para la producción energética en el mar es flotante. "Existen muy pocas zonas con la profundidad adecuada para la eólica sobre cimentación fija, normalmente son cercanas a la costa, y están en el Mar del Norte. La eólica flotante va a permitir expandirnos a sitios donde no es posible otras soluciones para la eólica", e indicó que en el caso de las Islas, donde las dificultades del terreno son aún mayores, las plataformas flotantes son una solución importante.

También cuenta con otras ventajas como la facilidad de su traslado a tierra si precisa de una reparación. "Este proyecto va a abrir muchos mercados que no van a existir con tecnologías como las convencionales que se utilizan ahora".

Para Mayorga, Canarias tiene un potencial importante como laboratorio de ensayo de este tipo de tecnologías. "Muchas empresas canarias van a ser pioneras en la aplicación de los avances y esto les abrirá las puertas para aplicar el conocimiento después en todo el mundo". Dicha I+D también repercutirá en la reducción del coste energético, la generación de empleo...

El proyecto Elisa, es otro de los avances presentados ayer durante las jornadas en Plocan, por José Serna García-Conde, de Esteyco. Consiste en un sistema autoinstalable de aerogeneradores marinos que se pueden montar en el mismo puerto, en este caso en el puerto de Arinaga, e instalarse en su totalidad con sistemas de remolque flotante.

"Es un sistema revolucionario porque evita el uso de grandes grúas marinas, que es lo que hoy se utiliza en la totalidad de los aerogeneradores que montan en alta mar, y que están todos en el Norte de Europa. Las grúas es lo que impide que se instale en otros mercados como el español porque no se cuenta con esos medios", apuntó Serna.

Este será el primer sistema en el mundo que se instale sin grúas, y ha sido fabricado en Canarias, con medios locales. Facilitará el uso de energías limpias, renovables y competitivas, "porque la energía que produce este sistema es mucho más barata, menos de la mitad de lo que a día de hoy cuesta la energía en Canarias".

El prototipo se está construyendo en el Puerto de Arinaga, comenzará la fase de prueba en breve y se prevé que esté operativo a principios del próximo año. Ya existen empresas, nacionales y extranjeras interesadas en dicho sistema.

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