El Patrimonio Documental Canario está constituido por los documentos que presentan un interés manifiesto para el estudio de la Historia de las Islas. Pero, para conocer nuestro pasado, es preciso acudir a otros archivos fuera del Archipiélago. Esta es una de las principales razones por las que el Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha un programa de investigación que localice esos tesoros de papel, con la finalidad de posibilitar su difusión y accesibilidad, a través de la digitalización.

Existe documentación de gran interés para llevar a cabo esas investigaciones. Acceder a ella no suele resultar fácil, pues implica el desplazamiento de nuestros investigadores. Para solventar este inconveniente la fórmula más idónea no es otra que localizar, primeramente, tales documentos, y proceder luego a su digitalización facilitando el acceso a las copias tras depositarlas en los archivos que se determinen.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se ha propuesto esta tarea como una de sus líneas de actuación. "Se pretende localizar esos documentos en los distintos archivos de la Península, Europa e incluso América. Se trata de un proyecto que estudiará los fondos depositados en distintos archivos, de una manera pautada, mantenida en el tiempo y siguiendo unas fases lógicas y concretas" apunta Miguel Ángel Clavijo, titular del área.

El proyecto está dirigido por doctor e investigador Mariano Gambín. Bajo su tutela se están llevando a cabo los trabajos, que en una primera fase se centran en los archivos General de Indias (Sevilla), el Archivo de la Real Chancillería de Granada (Granada), el Archivo de la Casa Ducal de Medina-Sidonia (Cádiz), y los Archivos Históricos Provinciales de Sevilla y Málaga. Los primeros meses de investigación han arrojado resultados en los archivos objeto de estudio. Así lo destaca Gambín, poniendo como ejemplo la localización de legajos relativos a la conquista de Colombia: "Pocas personas conocen que su conquista se inició en Tenerife. Su promotor fue Pedro Fernández de Lugo, hijo de Alonso de Lugo y segundo Adelantado de Canarias. Esta gesta, no suficientemente valorada, es una de las principales aportaciones de los canarios en la historia mundial y uno de los episodios más interesantes del aporte europeo en el Nuevo Mundo".

Entre los ya casi dos mil documentos encontrados hay varias sorpresas como la documentación gráfica relativa a mapas de Canarias, entre ellos uno inédito en tosca que ilustra la visión que se tenía hace siglos de las Islas y su protagonismo en la historia de España y América.

Asimismo, son relevantes los del Archivo de la Real Audiencia y Cancillería de Granada, como los del Ingenio de Agaete, el más importante de Gran Canaria a principios del siglo XVI, que desvelan la primera asociación de canarios para defender sus intereses en cuanto al uso del agua, junto a otros desconocidos e inéditos que aportan luz sobre detalles biográficos de personajes relevantes en el devenir de la historia isleña.

Trescientos años de continuo contacto han dejado tras de sí muchos testimonios documentales. Algunos ya se conocen, gracias a la labor desarrollada por destacados estudiosos. Pero existen muchos más durmiendo en esas miles de estanterías repletas de legajos de los archivos andaluces, esperando la mano que los saque del olvido. Esta es la finalidad de la primera fase del proyecto impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.