Si pudieran, los melones, tomates, papas, flores, espárragos, gambas o morcillas saltarían el próximo jueves de los mostradores del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Alcaravaneras, para disfrutar junto a los 400 invitados de la celebración que, con motivo del segundo aniversario de la revista Con Estilo, tendrá lugar en las instalaciones de uno de los mercados más importantes y con mayor encanto de toda Canarias.

La música, la gastronomía, el arte, la moda, la tecnología o los viajes, entre otras, servirán para agasajar a los asistentes al acto y, además, pondrán en valor el histórico establecimiento municipal de la calle Galicia, en el marco del evento denominado El mercado de los sentidos, un acto donde la revista que distribuye mensualmente de manera gratuita LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife reunirá a un importante sector de la vida cultural, empresarial y política de la sociedad canaria.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la gerencia del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, entre otros patrocinadores, Con Estilo convertirá este espacio la noche del jueves, y también los días anteriores y posteriores a éste, en el epicentro de una iniciativa que no solo servirá para festejar los 25 números de esta publicación sino que, acorde con la filosofía de esta revista, pretende promover actividades inusuales en espacios de uso cotidiano. Y pasear con chaqueta, pajarita o tacones por los pasillos del edificio diseñado por Joan Margarit Serradell, catalogado como Bien de Interés Cultural, es, cuanto menos, poco habitual.

Asimismo, la celebración servirá para que los ciudadanos pongan cara y nombre a las mujeres y hombres que cada día, al amanecer, llegan al que fuera primer gran mercado de abastos de la ciudad, que abrió sus puertas en 1958, para ofrecer los productos que en la mayoría de los casos proceden de explotaciones agrícolas y ganaderas de Gran Canaria o lonjas también grancanarias, poniendo aún más en valor las riquezas que ofrece el castigado sector primario en este territorio atlántico.

Así, con este impagable valor entre las manos, la redacción de Con Estilo y el productor teatral y director del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes, han ideado una ruta dentro del mercado donde los invitados irán degustar en cada puesto una tapa o un pincho elaborados con productos del mismo establecimiento: quien venda frutas ofrecerá un cóctel o un zumo; quienes ofrecen verduras tendrán gazpachitos y en las pescaderías serán las gambas o el cherne las protagonistas mientras en la carnicería las hamburguesas o el jamón y la pata, entre otros artículos, brillarán esa noche de un modo especial gracias a la labor del chef Juan Santiago, colaborador de Con Estilo, que para esta ocasión estará acompañado por unos cocineros y camareros muy especiales: refugiados que estudian cocinan en un proyecto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias.

"El proyecto CEAR Cocina, gestionado por un equipo multidisciplinar del Área de Empleo y Formación de CEAR Canarias desde el año 2011, integra la formación profesional y la inserción laboral en la ocupación de Cocinero. En él", explican, "participa en cada anualidad un colectivo compuesto por 15 personas mayores de 16 años, solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes , logrando ratios de inserción laboral muy elevados".

Este proyecto, que encaja como un guante con la idea de una Canarias tolerante, multicultural y multiracial también, contempla, además de la formación en la ocupación y su certificación profesional, formación en competencias básicas como lengua y matemáticas, nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, igualdad de género, medioambiente o prácticas no laborales en empresas del sector. Pero la ruta de los sentidos de este jueves, que arranca a las 20.30 horas y su acceso únicamente es mediante invitación, ofrecerá también los mejores vinos de Bodegas Torres, copas de champán MUM o combinados de Blat Vodka, entre otros. Además, Philip Morris Spain presentará su nuevo producto Iqos durante el transcurso del acto.

Preparativos

"Cuando lo vea me lo creo... pero esto pinta bien", farfullaba una de las puesteras del Mercado Central cuando, hace casi quince días, la constante presencia de dos personas andándolo todo comenzó a llamar la atención de los empresarios y empresarias.

"¿Ustedes son los inversores?", preguntaba uno de ellos a uno de los organizadores del evento. Si querían ser discretos, todo se echó a perder cuando hace una semana los dos chicos asiduos se multiplicaron por cuatro y al día siguiente por dos, y empezaron a sacar cintas métricas, hacer fotos, señalar al techo, subiendo y bajando escaleras, ojeando los puestos.

Las visitas han acabado por constatar que no es un error elegir el mercado para celebrar el segundo aniversario de Con Estilo y, además, que el patrimonio más importante de este emblema comercial y gastronómico de la ciudad son los hombres y mujeres que miman la fruta, las verduras; que las limpian una a una para que luzcan bonitas; que cuidan las flores para que alegren la vista; que ordenan los tarros de miel y bienmesabe; que preparan smoothies o hacen pasta en la primera planta con un acento italiano que te transporta a sabores...

Y así, la fiesta poco a poco se ha iniciado en el Mercado. Al menos la celebración de una enorme complicidad. Por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la colaboración ha sido plena desde el momento en que escucharon el proyecto: "La Plaza se lo merece", reflexionó la concejal Inmaculada Medina., defensora de la dinamización de la capital grancanaria.

El evento se desarrollará en dos plantas con actividades distintas, aunque muy centradas en la gastronomía. La actriz y presentadora grancanaria Yanely Hernández se encargará de dirigir el acto de la segunda planta, que se convertirá por unas horas en un sueño de bombillos y leds. "Tradición y vanguardia", como señala Juan Santiago en el próximo número de Con Estilo, que llega también el jueves a los quioscos.