La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación devuelve la matrícula a 429 estudiantes universitarios isleños

El Gobierno amplía la cifra de becas hasta los 5.500 beneficiarios al elevar los umbrales de renta con el sobrante de la partida

Ciro Gutiérrez. LP / DLP

El Gobierno de Canarias devolverá la matrícula 429 estudiantes universitarios, gracias al excedente de la partida prevista en los presupuestos para la convocatoria de becas. Según explica el director general de Universidades de la Consejería regional de Educación, Ciro Gutiérrez, esta situación obedece a que la Administración educativa ha ampliado los umbrales de renta para la convocatoria de ayudas al estudio del presente curso.

"La idea es que ningún estudiante del Archipiélago se quede sin acceder al sistema de educación superior por necesidades económicas", subraya Gutiérrez, quien recuerda que ya el pasado curso académico la Consejería de Educación realizó la misma medida. En esta ocasión, la Dirección General de Universidades destina un total de 449.301,15 euros al pago de las matrículas universitarias de 429 alumnos.

"Se trata de universitarios que ya habían abonado las tasas al quedar fuera de la convocatoria", señala Ciro Gutiérrez, quien añade que "a lo largo de esta semana se procederá a la devolución en sus cuentas bancarias puesto que ya se ha dado la orden de pago". En concreto, según los datos del director general, esta ampliación beneficia a 175 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL), 187 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 67 restantes a inscritos en otros centros de educación superior, tanto la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como instituciones de fuera del Archipiélago.

Una vez concluido el proceso de resolución ordinaria de las solicitudes de ayudas al estudio al Gobierno de Canarias y atendiendo al sobrante en el crédito previsto, la Consejería inició el procedimiento para que las becas llegarán a más estudiantes. En concreto, la ampliación implicó un aumento en los umbrales de renta en torno al 12% para cada categoría, en función de la unidad familiar.

"Usando como ejemplo una familia de cuatro miembros, el umbral mínimo para acceder a la ayuda se ha incrementado unos 5.000 euros al año, al pasar de 38.000 a 43.000 euros", explica el director general. Con esta última resolución, que saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias, "unos 5.500 estudiantes de las Islas son beneficiarios de becas del Gobierno de Canarias", puntualiza Gutiérrez, quien destaca que esta ampliación se enmarca en el objetivo del Ejecutivo de mejorar la convocatoria de ayudas al estudio.

En esa línea, explica que "este curso académico se ha logrado un récord" en cuanto al tiempo de resolución de las solicitudes de beca del Archipiélago. Dentro de las demandas habituales del sector estudiantil y sus familias se encuentra la necesidad de adelantar los pagos de las becas puesto que hacer frente a los estudios universitarios requiere de fondos desde el inicio del curso.

Compartir el artículo

stats