04 de julio de 2017
04.07.2017
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Salud

Hemodonación necesita sangre de los grupos 0- y A- para reponer sus reservas

El instituto canario reitera el llamamiento realizado a principios de junio ante la habitual disminución de donantes durante los diversos periodos vacacionales

04.07.2017 | 07:33

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) reitera su llamamiento a la población isleña con grupos 0- y A- a donar sangre ante la escasez de los dos tipos en los bancos públicos. "¿Tienes el grupo 0- / A-? Las reservas están bajas y necesitamos que acudas a donar. ?Por favor, comparte esta publicación", difundió en Facebook el organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico antes de detallar los puntos fijos y las unidades móviles de extracción.

Desde su publicación, el pasado viernes, la solicitud del ICHH ya se compartió por más de cien usuarios de Facebook y casi medio centenar de miembros de Twitter, otra de las redes sociales más populares en internet. El llamamiento se acompañó de un cartel con la frase "hay personas que te están necesitando", entre otra información útil como el teléfono (900 234 061) o la web ( efectodonacion.com) con las ubicaciones para la extracción.

Concretamente, el instituto detalló que las unidades moviles visitan esta semana los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Telde, Valsequillo (Gran Canaria), Adeje, Arona, Candelaria, Icod de los Vinos, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte (Tenerife). Además, el ICHH dispone de puntos fijos de extracción se localizan en Valverde (El Hierro), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, (Gran Canaria) San Sebastián (La Gomera), Breña Alta (La Palma), Arrecife (Lanzarote), Arona, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), según informa en internet.

Mediante una nota de prensa para anunciar la visita de una unidad móvil a Tacoronte, desde el ICHH recordaron que "el verano es una de las épocas estacionales de la donación de sangre a lo largo del año, junto con la Navidad, Carnaval y Semana Santa. Tradicionalmente, esto ocurre porque los donantes habituales rompen sus rutinas y en muchos casos no se encuentran ubicados en los lugares de residencia o trabajo habituales y se integran más en las acciones propias de esos períodos", explicaron.

La petición a los potenciales donantes de sangre con grupos 0- y A- ya se difundió en otras tres ocasiones del pasado mes, tanto a principios (1 y 5 de junio) como a finales (29). También se efectuó un llamamiento a inicios de año desde Hemodonación a personas 0+, ya que a mitad de enero se produjeron diversas situaciones con pacientes que necesitaron gran cantidad de sangre de ese grupo, aunque el organismo garantizó las urgencias e intervenciones graves y atribuyó la solicitud a la necesidad de mantener la actividad quirúrgica habitual. Anteriormente, alrededor del 5 de enero, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil urgió a donar sangre de los grupos O-, A- y B+ ante la carestía existente para operaciones en pediatría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Raquel del Rosario, en lugar emblemático de Teror.
"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"Teror es la infancia. Los bancos de la alameda, ir a la iglesia los domingos o buscar agua en la...

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

Como un enviado especial de los caprichos del destino llegó ayer a Santa Cruz de Tenerife...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recibe 49 reclamaciones de una cadena

Las quejas económicas se duplican en un año y las franquicias acumulan el 88% del total

El 54 % de los canarios cambia su alimentación en verano

El 54 % de los canarios cambia su alimentación durante el verano y el 26 % engorda...

El Negrín trata vía telemática más de 100 casos de diálisis peritoneal

El servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín trata vía...

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

El Cinemax del Museo Elder acoge las proyecciones de ambas líneas del programa entre el 31 de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine