¿Es un calamar?, ¿Es un grupo de peces? No, es un tiburón-ballena. Esta pregunta se la hicieron varios pasajeros de un barco turístico que navegaba el pasado domingo, 2 de julio, en las aguas de La Palma.

El buque Fancy II se encontraba realizando uno de sus muchos trayectos cuando, para sorpresa de todos, se toparon con este espécimen de escualo, "de unos 12 o 13 metros", según afirma José Ramón Roca, patrón del navío que realizó el avistamiento, a las 14.15 horas, a "media milla o incluso menos", de La Palma.

Las aguas canarias destacan a nivel mundial por su abundancia en flora y fauna marina. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas, como el angeloteSquatina squatina´), el pez martilloSphyrna mokarran´), el SolrayoOdotapis ferox´) o el mismo tiburón-ballenaRhincodon typus´).

"En los 30 años que llevo en esto, este es el segundo ejemplar que veo", cuenta José Ramón que relata como el escualo se acercó al barco y dio varias vueltas "curioseando ante la atenta mirada de los turistas que estaban presenciando la escena".

Acostumbrado a aguas más cálidas que las del Archipiélago, el tiburón ballena suele visitar las Islas a menudo. El primer registro de este escualo en aguas canarias data de 1993. Con el aumento de la temperatura, a comienzo del verano, esta especie emigra desde el trópico y su presencia suele apreciarse en las cercanías de La Palma, El Hierro y La Gomera.

Inofensivo para el ser humano y uno de los grandes misterios del océano, el tiburón ballena está catalogado como una especie amenazada y vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es el pez más grande que existe en el planeta, puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud y y se alimenta fundamentalmente de fitoplancton por medio de un mecanismo de filtración del agua.

Avistamientos de esta índole en Canarias son habituales. Recientemente, en las aguas de Fuerteventura se realizó el primer encuentro registrado de un ´Solrayo´ en El Veril de Jandía. También en Fuerteventura,el pasado mes de mayo, una pareja de 'chuchos' fue el centro de atención de los pescadores del Muelle de Morro Jable. Además, un turista británico tuvo un amistoso encuentro con unos marrajos en la playa de Waikiki, en Corralejo, o unas orcas se dejaron ver en las aguas del sur de Fuerteventura.

Encuentro entre un tiburón y unos submarinistas en Fuerteventura

Avistamiento de tiburones en Waikiki, Corralejo

Orcas en las aguas majoreras

Una parreja de 'chuchos' en Morro Jable