Los colegios de médicos y enfermería de Las Palmas contabilizan 11 agresiones a sus profesionales a lo largo del primer semestre del año frente a los 36 ataques verbales, en su mayoría, o físicos registrados durante 2016.

"Se denuncian menos agresiones de las que se producen", lamentó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, institución que dispone de un teléfono de asistencia contra ataques desde noviembre de 2015. A través del número 928 360 012, en servicio las 24 horas de los 365 días del año, la entidad profesional registró el pasado año en las tres islas orientales 27 agresiones a médicos, de las que 6 traspasaron el carácter verbal hasta convertirse en ataques físicos.

Aunque las nueve agresiones contabilizadas entre enero y junio se sitúan por debajo de la mitad de 2016, Pedro Cabrera prefirió no adelantar tendencias hasta el cierre del ejercicio: "Supongo que hay oleadas, aunque ojalá sigamos con estas estadísticas". El presidente del Colegio de Médicos consideró que el teléfono "funciona muy bien y muy rápido", una asistencia inmediata que proporciona "mucha seguridad al profesional porque hay agresiones verbales muy duras como 'sé dónde vives' o 'afuera te espero".

A su juicio, "la gente sometida a un nivel de estrés y presión es fácil que pueda perder los nervios, sobre todo en los servicios de urgencias, donde hay mucha tensión, aunque la violencia no se disculpa, hay atenuantes".