El Ministerio del Interior anunció ayer la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales de la salud para frenar las agresiones al colectivo.

La medida se incluye en el Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante las agresiones a los profesionales sanitarios después de un aumento del 37% durante el último año hasta los 495 ataques verbales o físicos a los médicos en toda España. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entregó a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud en respuesta al compromiso adquirido con la Organización Médica Colegial.

Zoido explicó que un interlocutor nacional se encargará de coordinar a los distintos policías o guardias territoriales, que mantendrán una comunicación fluida y regular con los representantes de las administraciones autonómicas, centros sanitarios y colegios profesionales. La figura, según el titular de Interior, "ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia".

El anuncio se realizó mes y medio después del encuentro mantenido entre el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, para abordar el aumento en la falsificación de recetas de fármacos psicoactivos y anabolizantes durante los últimos meses. A mitad de mayo, se acordó establecer "un contacto policial directo" con los medicos para afrontar el tráfico ilegal de medicamentos en la provincia, por lo que la organización de profesionales y las fuerzas de seguridad adoptaron en Las Palmas una iniciativa "pionera" que se traslada ahora a toda España, según Pedro Cabrera.

"Es posible que sea el mismo inspector" encargado de las recetas falsas quien asuma ahora el papel de interlocutor policial para las agresiones sanitarias, aventuró el presidente colegial antes de agradecer la "colaboración e implicación" de la delegada gubernativa, casualmente, médico de profesión. Desde el Colegio de Las Palmas se mostraron "muy satisfechos" con el nuevo protocolo.

Presente en el acto de Madrid, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, calificó de "escalofriantes" los datos de agresiones, que solo suponen una "punta del iceberg". Tras contactar en marzo con Interior para solicitar medidas de protección, concluyó Romero, "prácticamente en nadaestamos hoy [por ayer] aquí para dar luz al protocolo".