07 de julio de 2017
07.07.2017

Cabildo y Hestia mejoran la convivencia familiar y la integración social

Más de 80 personas de 10 municipios grancanarios participan en el programa de parentalidad positiva

07.07.2017 | 17:14
Juan Carlos Martín y Elena Máñez, en el centro, este viernes.

Las familias en situación de riesgo social participantes en el programa de parentalidad positiva Vivir la Adolescencia en familia desarrollado por la asociación Hestia y financiado por el Cabildo de Gran Canaria han logrado mejorar sus capacidades para afrontar la tarea de ser padres de acuerdo con las necesidades evolutivas y educativas de los hijos y con los estándares considerados como aceptables por la sociedad, informaron este viernes desde la corporación local.

En el programa, pionero en Canarias y enmarcado en el Plan por la Inclusión Social del Cabildo con un presupuesto de 40.000 euros, han participado 81 personas de 10 municipios de Gran Canaria, con el objetivo de romper la rueda de la exclusión, que se hereda, aseguró la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, en la presentación de los resultados junto al presidente de Hestia, Juan Carlos Martín.

Profesionales de la asociación Hestia, en coordinación con los servicios sociales municipales, han trabajado con las familias cuyos hijos están en la etapa de la adolescencia, para reforzar en los padres los vínculos afectivos, la supervisión educativa, el establecimiento de normas flexibles, la educación sin violencia y que incluyan a los menores en la toma de decisiones importantes.

Máñez resaltó la necesidad de intervenir en la prevención porque las administraciones públicas, por la crisis económica, se han centrado en las consecuencias de la exclusión social pero no en las causas que la generan para poder corregirlas y disminuir las situaciones de exclusión.

"Programas de este tipo, con una metodología contrastada que nos permite medir el impacto transformador de la intervención, es la línea por la que estamos apostando desde la Consejería de Política Social y Accesibilidad", agregó.

Según los resultados del programa, las personas participantes han mejorado sus competencias educativas y de colaboración con el centro educativo, sus competencias para el desarrollo personal y para afrontar situaciones difíciles, su participación e integración social, y además ahora cuentan con una mejor red de apoyo para afrontar las adversidades, detalló Martín

"Además han logrado disminuir el clima conflictivo y violento en la familia y también han reducido significativamente la dificultad para expresar sentimientos y opiniones en la familia", agregó.

La mayoría de las participantes han sido mujeres con una media de edad de 42 años, el 91% de ellas desempleadas, con estudios primarios, graduado escolar o formación profesional, integrantes tanto de familias monoparentales como heteroparentales.

En cuanto a los adolescentes, han participado un 53% de chicos y un 47% de chicas con una media de edad de 13 años, estudiantes de 5º y 6º de primaria y de secundaria, con un 60% en situación de riesgo de exclusión social.

El programa se ha impartido semanalmente a través de cinco módulos bajo los epígrafes de Acercarnos a la adolescencia, Más allá del conflicto familiar, Hacia un estilo de vida saludable en la familia, Comprometidos con la continuidad escolar y El camino hacia el centro escolar, con un total de 20 sesiones.

Tanto el presidente de Hestia como Elena Máñez subrayaron la necesidad de darle continuidad al programa, tanto con las familias que han participado este año como con nuevas familias de todos los municipios de Gran Canaria.

"Desde el Cabildo facilitamos a los ayuntamientos un modelo de prevención validado y formación al personal técnico municipal para que conozcan cómo intervenir y que lo hagamos con herramientas comunes, pero la intervención tiene que ser municipal y lograr llegar a más familias", concluyó Máñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Pilar Rahola, en una imagen de archivo
Tous releva a Pilar Rahola y a la esposa de Artur Mas del patronato de su fundación

Tous releva a Pilar Rahola y a la esposa de Artur Mas del patronato de su fundación

La empresa de joyería decide renovar este organismo para hacerlo "apolítico y transversal"

Canarias incorpora al sistema de dependencia 3.283 altas de enero a octubre

Canarias incorpora al sistema de dependencia 3.283 altas de enero a octubre

El Gobierno regional llega a acuerdos con administraciones locales e insulares para agilizar los...

Polémica por una fiesta con copas gratis a quien el pene le mida 20 cm o más

Polémica por una fiesta con copas gratis a quien el pene le mida 20 cm o más

Un bar gay de Madrid organiza el evento: "Tenemos oferta. Si tienes más de 20cm, 3x1!!"

Pascual recoge el Premio Reina Letizia 2016 del Real Patronato sobre Discapacidad

Pascual recoge el Premio Reina Letizia 2016 del Real Patronato sobre Discapacidad

El galardón tiene como finalidad reconocer la labor de empresas que han implantado políticas de...

Descubren un delfín que hace regalos a las hembras para cortejarlas

Descubren un delfín que hace regalos a las hembras para cortejarlas

Se trata de un comportamiento complejo nada habitual entre los mamíferos no humanos

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

El director musical de la Academia, Manu Guix, habla de "la tendencia al horterismo" durante una...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine