La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Las universidades canarias alertan de la necesidad de fondos para la ciencia

Los rectores lamentan que solo un 25% de la partida de investigación prevista en el Fdcan llega a los centros

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina (d) y su homólogo de la ULL, Antonio Martinón (i) durante su comparecencia ayer en el Parlamento de Canarias. DELIA PADRÓN

Los recortes derivados de la recesión económica supusieron un varapalo al sistema de educación superior del Archipiélago en todas sus vertientes. A pesar de que según confirmaron ambos rectores ayer en el Parlamento de Canarias, la situación está empezando a dar un giro, tanto el dirigente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, como su homólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, coincidieron en destacar que la investigación corre el riesgo de quedarse atrás si no crece la inversión.

Los responsables de los dos centros académicos de las Islas, que comparecieron por primera vez en la Cámara regional, destacaron que las Islas se encuentra a la cola en fondos para ciencia, una afirmación que ambos sustentaron con cifras.

Según indicó el rector de la ULL Antonio Martinón, "en Canarias la inversión en investigación es menos del 0,5% del PIB, mientras que la media estatal es de 1,22% y la de Europa el 2%", un dato al que Robaina aportó que "las Islas registran una escasa presencia en grupos que acceden al Plan Nacional de Investigación".

A pesar de no entrar en una crítica más tajante, tanto el rector de la ULL como el de la ULPGC cuestionaron la proporción de la partida de investigación prevista en el conocido como Fdcan que finalmente llegará a las dos universidades canarias. "Solo un 25% del total previsto para ciencia es lo que nos toca durante varios años", afirmó el rector de la institución tinerfeña para defender el papel del sistema canario de educación superior en materia científica. "Los dineros de investigación tienen que pasar por las universidades", sentenció al respecto Rafael Robaina, quien aprovechó su comparecencia en el Parlamento para solicitar la colaboración de los diputados en resolver varias trabas.

"Desde el pasado 1 de abril, tenemos que pagar el 50% de tasas por solicitud de patentes por orden del Gobierno central y necesitamos su ayuda para que ese trámite vuelva a cero", señaló el rector de la ULPGC tras presumir de que el centro es la universidad española que más ha crecido en solicitud de patentes el último año.

En cualquier caso, los rectores admitieron que desde las propias universidades también se deben impulsar mejoras en el ámbito de la financiación y mostraron especial interés en la necesidad de catar talento. En esa cuestión cobra relevancia la puesta en marcha del programa Campus Atlántico Tricontinental, catalogado como Campus de Excelencia y cuyos últimos fondos se han destinado precisamente a la captación de investigadores. "En total, el Campus ha servido para ligar a las universidades canarias unos 90 millones de euros", resumió el rector de la Universidad de La Laguna.

Aún así, Robaina y Martinón defendieron que la investigación forma parte de la labor del profesor universidad, una cuestión que consideran que se debe poner en valor, especialmente tras los malos resultados del sistema canario en los habituales ranking. Precisamente, los dos rectores entendieron que este tipo de clasificaciones "dan cierta información", pero rechazaron que se conviertan en un única vía de medir a los centros.

"No es que sea injusto compararnos con Harvard, es que es manifiestamente estúpido", entendió el rector lagunero para el que este tipo de evaluaciones sirven cuando se comparan dentro de un mismo contexto.

Compartir el artículo

stats