La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Es bueno buscar pareja más inteligente que uno"

"Las semejanzas de género son muchísimo mayores que las diferencias", destaca Roberto Colom

Roberto Colom. LUISMA MURIAS

Roberto Colom Marañón es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una veintena de libros, con títulos de referencia como Tu inteligencia: cómo entenderla y mejorarla o Psicología de las diferencias individuales.

¿Qué es la inteligencia?

Nuestra principal fuerza adaptativa. La que nos permite crear, razonar e innovar. Gracias a ella dominamos el mundo, pero no solo porque nos adaptamos bien, sino porque somos capaces de manipular el entorno para que éste también se adapte a nosotros.

¿Se puede mejorar la inteligencia de la Humanidad?

Se puede. De hecho se hace. La inteligencia se mide y con los resultados obtenidos podemos afirmar que algo hacemos bien socialmente que tiene un impacto positivo entre nosotros. La generación de nuestros jóvenes de veinte años es más inteligente que la de sus padres, y que la de sus abuelos. Lo mismo que sucede con la estatura. Esta capacidad no hace a los veinteañeros más cultos pero sí es verdad que es una generación con mucha potencia para enfrentarse a problemas numerosos.

Perdemos capacidad manipuladora. De hecho se dice que somos más torpes que los Cromañón.

Como manipuladores somos unos zotes, pero tenemos otras muchas virtudes.

¿La inteligencia es como un músculo que se pueda desarrollar como en un gimnasio?

Existe una concepción muy ingenua sobre este tema. Es estúpido pensar que si pasas a tu niño por un programa de estimulación durante dos años te va a salir más inteligente que los demás. Lo de la inteligencia se parece al esfuerzo físico. Si, como dice, alguien va a un gimnasio a sacar músculo, seguro que lo conseguirá. Si deja de hacer ejercicio, el físico se viene abajo.

¿Cómo mejorar la inteligencia?

Búsquese amigos inteligentes.

Ya me lo está poniendo difícil.

Es así. Y vea películas que le hagan pensar y lea libros que merezcan la pena... Y sobre todo, es importante encontrar una pareja que sea más listo que uno. Eso sí estimula. Es bueno tener al lado a personas que empujen.

Habla Howard Gardner de las inteligencias múltiples. ¿Suscribe la teoría?

Pues no, en absoluto. Ni yo ni una gran parte de la comunidad científica. No se sostiene empíricamente. La verdad, no es nada normal encontrar a alguien con una, por ejemplo, excepcional habilidad para la comunicación y que sea negado para todo lo demás.

En eso de la capacidad adaptativa, ¿las mujeres son más inteligentes?

Difícil respuesta... me lo está poniendo difícil. No lo creo, sinceramente. Es una idea absurda pensar que las mujeres, como se dice, son mejores que los hombres en capacidad de multitarea. Comparar hombres y mujeres no lleva a ningún sitio. Las semejanzas de género son muchísimo mayores que las diferencias.

¿Dónde está el límite de inteligencia?

Supongo que los habrá pero ni me lo planteo. ¿Para qué? Ocurre como en el deporte; claro que hay límites pero todos los años vemos a alguien que es capaz de arañar una centésima al cronómetro en los cien metros lisos.

¿Los muy inteligentes asustan?

Es verdad, y es absurdo porque la Humanidad depende en buena medida de que ese pequeño porcentaje de población que es extremadamente inteligente se ponga las pilas. Digo lo de absurdo porque a nadie asusta un jugador de fútbol como Andrés Iniesta. Al contrario, disfrutamos de su juego, nos encanta que alguien como él represente a nuestro país. Sin embargo, cuando esa excelencia llega desde el campo de lo intelectual, la actitud cambia. Claro, si uno se pone a jugar al fútbol frente a Iniesta, pues también queda en evidencia.

Habla cinco minutos con una persona, tomando un café y ¿sería capaz de aproximarse a su cociente intelectual?

En general yo creo que sí. Pero lo importante es ver su trayectoria vital. Lo que ha hecho en esta vida.

Títulos y diplomas.

También, pero no solo eso.

¿Cree sin atisbo de duda en los sistemas de medición de la inteligencia?

Es como si me pregunta que si creo en un termómetro. Pues sí, pero si el termómetro se usa para pinchar el brazo de alguien, deja de ser válido. Hay gente que utiliza las pruebas de medición de forma incorrecta, pero la culpa no es de las pruebas, sino de quien las maneja. En los Estados Unidos, por ejemplo, los resultados de un sistema de medición son los que pueden decidir si a un preso se le ejecuta en la silla eléctrica o no. Cuestión, como ve, de vida o muerte. Y siempre hay que aceptar un margen de error.

¿Somos todos más listos de lo que creemos?

Por regla general, sí. Lo que pasa es que los seres humanos somos vagos. Por eso es tan importante tener cerca a personas que motiven. Y que tú hagas lo mismo con ellas.

A lo largo de las décadas, ¿en qué campos mejoramos más y en cuáles menos?

El crecimiento es muy irregular. Mejoramos mucho en inteligencia no verbal, por ejemplo, y menos en aritmética y vocabulario.

Compartir el artículo

stats