El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha persidido hoy, 10 de julio, el acto de reconocimiento que organiza el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a los dos servicios clínicos que resultaron ganadores en la XV edición de los Premios Profesor Barea, una convocatoria nacional de reconocido prestigio en el sector Salud, promovido por la Fundación Signo, en el que se reconocen las mejores prácticas en el sistema sanitario.

Los galardonados son los Servicios de Cirugía Torácica y de Nefrología, con un premio y un accésit en las modalidades de Evaluación de Resultados en Salud y de Salud Integrada, respectivamente.

Junto al consejero de Sanidad, el acto estuvo presidido por el gerente del Hospital Negrín, Pedro Rodríguez, y el Patrono de la Fundación Signo, Diego Falcón; además de los responsables de los servicios premiados y numerosos compañeros del centro hospitalario.

El consejero de Sanidad destacó el buen hacer y la labor realizada por los servicios merecedores del galardón, "no en vano compitieron con un total de 53 trabajos presentados por servicios de hospitales españoles que se presentaron a la presente convocatoria, distribuida en cuatro categorías". Asimismo resaltó la calidad de otros dos trabajos presentados por parte del Negrín, por la calidad de los mismos, a pesar de no haber obtenido el premio Profesor Barea.

Dichos proyectos pertenecen a la división de Ingenierías del Hospital, presentados en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, con un proyecto sobre Eficiencia Energética y otro sobre Digitalización de Pruebas Radiológicas en los centros adscritos a la Gerencia.

El Servicio de Cirugía Torácica recibió el premio por el proyecto 'Benchmarking en cirugía torácica. Resultados y estudio evolutivo', un estudio comparativo entre 17 hospitales españoles para detectar las mejores prácticas e incorporarlas en aras a elevar la calidad asistencial. Dicho estudio se presentó conjuntamente con el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

En el caso del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Negrín, ya recibió en 2015 el Premio Profesor Barea por la App Nefroconsultor. Este año repiten reconocimiento, un áccesit, por el proyecto de la Unidad de Terapias Domiciliarias, denominado 'Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la terapia sustitutiva renal en domicilio'.

Los Premios Profesor Barea fueron creados por la Fundación Signo en 2002, con el fin de reconocer cada año el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. Dichos galardones son un referente en el sector sanitario, gracias a su reconocido prestigio fruto de su afianzamiento en el tiempo. El 25 de junio de 2002 se celebró la entrega de la primera edición.