El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) reclama a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico "el desarrollo inmediato de un protocolo de actuación para las alumnas con bebés lactantes" ante el vacío legal sobre la presencia de recién nacidos en las aulas.

Actualmente, la asistencia de estudiantes con bebés en etapa de lactancia depende de la voluntad particular del equipo directivo o del profesorado, después de que el departamento dirigido por Soledad Monzón delegara la decisión sobre el asunto a cada centro educativo. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Aitana Oliva, alumna del ciclo formativo superior a distancia de educación infantil en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez Galdós de la capital grancanaria, que acudió con su bebé a la clase semanal obligatoria durante cinco meses sin ninguna queja de compañeras y docentes hasta que la dirección del centro impidió el acceso del menor a finales de marzo.

Tras la consulta planteada a Educación, el IES Pérez Galdós decidió por delegación y "de manera excepcional" a principios de mayo eximir a la estudiante de la asistencia obligatoria al aula sin perder el derecho a presentarse a los exámenes. No obstante, Aitana Oliva solicitó por escrito una cita con el responsable de Educación en Las Palmas, sin respuesta, para reclamar una decisión oficial de la administración autonómica ante futuros casos con la finalidad de facilitar la conciliación entre familia y estudios.

El silencio administrativo supone "una dejación de responsabilidades insostenible" de la Consejería de Educación y Universidades, según el STEC, que considera necesario el establecimiento de un protocolo de actuación y la dotación de recursos a los centros para que "las alumnas con bebés lactantes puedan ejercer de manera plena y saludable su maternidad, sin menoscabo alguno de su derecho a la enseñanza". Desde la organización adscrita a Intersindical Canaria, que trasladó sus demandas a responsables del departamento durante una reunión a principios de junio, subrayan que "el derecho a la educación no debe contraponerse a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tal como establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo", que en su tercer artículo define el principio como "ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares (...)".

Ley de Igualdad

Para el STEC-IC, la renuncia de Educación a decidir sobre las alumnas lactantes constituye una "discriminación directa o trato desfavorable a las mujeres en relación a su derecho a la maternidad", según el artículo 8 de la normativa estatal. El 14.7 recuerda la obligación de las administraciones públicas a "la protección de la maternidad, con especial atención a la asunción por la sociedad de los efectos derivados del embarazo, parto y lactancia."

Y, además, la Ley de Igualdad también subraya en su artículo 23 que "el sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros."

Sin precedentes en España

  • En el Instituto de la Mujer "no hay ningún protocolo" o normativa en las administraciones estatal o autonómicas sobre las alumnas lactantes "que nos conste", informaron la pasada semana fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Igualmente, el STEC "no tiene constancia de que exista nada en otros territorios del Estado" después de consultar a la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), con sede en Madrid. Por ello, desde el sindicato sectorial canario insistieron en reclamar a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico "el desarrollo inmediato de un protocolo de actuación para las alumnas con bebés lactantes" con el aliciente de convertir al Archipiélago en una comunidad "pionera" del Estado para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la enseñanza. Pese a la ausencia de precedentes legales en España, desde el STEC-IC apuntaron la existencia de normativas en países como Argentina o Chile.