La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Cirugía Torácica y Nefrología del Negrín ganan los premios Profesor Barea 2017

La Fundación Signo distingue un estudio en 17 hospitales para adoptar las mejores prácticas asistenciales y el uso de tecnología en terapia sustitutiva renal a domicilio

Diego Falcón, José Carlos Rodríguez, Nicanor Vega, José Manuel Baltar y Pedro Rodríguez.

Los servicios de Cirugía Torácica y de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, han obtenido el reconocimiento de los premios Profesor Barea que otorga la Fundación Signo a los mejores proyectos de innovación y calidad asistencial que se llevan a cabo en los hospitales españoles. Ambos galardones, otorgados el pasado 22 de junio, sitúan al Negrín como el primer hospital nacional que recibe dos premios el mismo año, desde que comenzó la andadura de los mismos en 2002.

Así lo indicó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante el acto de reconocimiento a los servicios ganadores celebrado ayer en el Hospital Negrín, y en el que estuvo acompañado por el patrono de la Fundación Signo, Diego Falcón; y el gerente del Negrín Pedro Rodríguez.

Baltar, felicitó a los servicios ganadores, seleccionados entre los 53 trabajos presentados en cuatro categorías: Salud integrada; Evaluación de resultados en salud; Gestión Clínica; e Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías.

El Servicio de Cirugía Torácica, que dirige el doctor Jorge Freixenet, obtuvo el premio en la categoría de Evaluación de resultados en salud, por el proyecto Benchmarking en cirugía torácica. Resultados y estudio evolutivo. Dicha iniciativa, presentada por el gerente, Pedro Rodríguez, ha consistido en un estudio comparativo sobre los servicios de Cirugía Torácica de 17 hospitales de España, durante cinco años (2007-2012) para detectar las mejores prácticas asistenciales y adoptarlas, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Presentado conjuntamente con el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Clínic de Barcelona ,y el Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el objetivo del proyecto, que va por su tercera fase, ha sido comparar benchmarks o elementos de referencia determinados sobre productos o procesos de trabajo de las organizaciones o grupos que obtienen los mejores resultados, y aplicarlos. "Se trata del segundo benchmarks que se realiza en España entre servicios de salud y en el que se mide entre otros factores, el registro de información en los informes de alta, los ingresos innecesarios y la estandarización de medidas destinadas a la mejora de la calidad en las resecciones pulmonares", subrayó.

Asimismo, el equipo de la Unidad de Terapias Domiciliarias del Servicio de Nefrología del Negrín recibió un accésit por el proyecto Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la terapia sustitutiva renal en domicilio, que ayer fue presentado por el doctor Nicanor Vega, jefe de Sección de Nefrología y responsable de Terapias Domiciliarias.

Dicha iniciativa consiste en un sistema de control integral en remoto de los pacientes en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) en domicilio en la modalidad de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), que permite la gestión segura de los tratamiento domiciliarios, en lo referido tanto a la prescripción como a los resultados de la misma.

"El proyecto se basa fundamentalmente en un trabajo en equipo, a partir de disponer de una cicladora nueva con conectividad online en internet, y una plataforma que permite el acceso a los tratamientos de los pacientes. Nuestro personal de enfermería se ha encargado de enseñar a los pacientes y el seguimiento de los mismos, y nosotros nos encargamos de controlar todo el desarrollo de las terapias y tratamiento en el domicilio de los pacientes", apuntó el especialista.

Entre los beneficios de esta práctica, el doctor Vega destacó una mayor seguridad y confianza para los pacientes; así como mayor seguridad también para el equipo médico de la Unidad de Terapias Domiciliarias. Entre febrero de 2016 y abril de 2017 han tratado a 107 pacientes, y el objetivo es implementarlo en el futuro al programa de hemodiálisis domiciliaria.

Compartir el artículo

stats