El iceberg de 5.800 kilómetros que se ha desprendido de la plataforma de hielo de la Antártida no está navegando "hacia ningún lado" sino que estará un tiempo varado y después irá evolucionando según las corrientes marinas y su impacto será "pequeño" para el nivel del mar, ya que la mayor parte del volumen se encontraba en las profundidades marinas.

Así lo ha explicado el geólogo Jerónimo López Martínez en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press en las que ha advertido de que "la contribución de los humanos al calentamiento del planeta es tres veces es superior a la contribución por efectos naturales", como parece que ha sido este caso.

Además, ha explicado que aunque los efectos sobre el nivel del mar de este desprendimiento serán pequeños, el geólogo considera "cierto" que sus fragmentos estarán por el mar, de modo que esto deberá ser tenido en cuenta en la navegación, pero "será muy difícil que se vayan muy lejos de la Antártida".

En todo caso, admite que la rotura de esta plataforma era "un hecho anunciado" porque la grieta se formó hace dos años y la aceleración fue "grande en los últimos meses". Si bien, ha precisado que las roturas de hielo se producen de manera natural en las plataformas pero advierte de que en los últimos tiempos "son más frecuentes".

De todas formas, aunque parece que este desprendimiento ha sido de origen natural, el geólogo ha apuntado que el expresidente del máximo órgano internacional de la investigación de la Antártida reconoce que si se comprueba que el desprendimiento del bloque de hielo está relacionado con el calentamiento global "sería para preocuparse" y ha recordado que la mayoría de glaciares del mundo "están retrocediendo".

En todo caso ha indicado que en la actualidad la Tierra está en una etapa interglaciar en la que hubiera o no humanos, "ahora tocaba un ciclo cálido", pero en el último siglo, la contribución de los humanos al calentamiento del planeta es "tres veces superior a la contribución por los efectos naturales".

Por su parte, el glaciólogo y profesor Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad estadounidense de San Luis Raúl Martín Moreno ha expuesto en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que hay distintos escenarios sobre el desprendimiento del iceberg en la Antártida y que "la gran pregunta es hacia donde va" puesto que hay distintos escenarios pero parece que tomará rumbo al Atlántico Sur.

A ese respecto, ha indicado que no se trata de un glaciar al uso sino que tiene "extensísimas" lenguas glaciares que van avanzando y que un desprendimiento como este no se había producido en los últimos 10.000 o 12.000 años. Según el glaciólogo, se trata de icebergs "casi únicos".

Sin embargo, ha aclarado que esta plataforma no producirá una gran ola "como en las películas" ya que empezará a moverse de manera "muy lenta".

"Estas situaciones se deben a numerosos factores, muchos complejos y otros desconocidos. Hay que aclarar que son hechos naturales. Si este proceso fuese así por motivos naturales, la Antártida sería cada vez más grande", ha apostillado.

Martín Moreno ha agregado que esta plataforma de hielo, como otras, pierden cada año aproximadamente 30 centímetro, pero en este caso ha confiado en dar "presunción de inocencia al cambio climático", porque este desprendimiento "puede ser natural".