La compañía inglesa Winning Moves, fabricante del juego de mesa Monopoly bajo licencia de la estadounidense Hasbro, estrenará una versión dedicada a Canarias después del verano, según informaron ayer fuentes empresariales.

Monopoly, que ya ha cumplido 80 años, se lanzó durante 1935 en New Jersey (Estados Unidos) y, desde entonces, se ha jugado en 111 países y traducido a 43 idiomas. La edición Monopoly Islas canarias se fabricará en versión bilingüe español-inglés y cuenta con el apoyo de tres grandes empresas que operan en todo el territorio del Archipiélago como Fred. Olsen Express, Grupo Lopesan y Cajasiete, según la nota de prensa.

Distribuido en España por la compañía Eleven Force, Monopoly Islas Canarias se comercializará tras el periodo estival en jugueterías, tiendas especializadas, hipermercados, grandes almacenes y comercios electrónicos. La versión canaria del Monopoly mantendrá la estética y reglas del juego tradicional, por lo que continuarán en el tablero casillas como Salida, Cárcel, Parking Libre y Vaya a la Cárcel junto a los lugares elegidos como representativos de las siete islas para que los jugadores puedan "adquirir" sus sitios preferidos.

"Imposible resistirse"

"Tras las fantásticas experiencias en ediciones locales españolas, como las de Ibiza, Granada, Cantabria y País Vasco, hemos querido crear una nueva estrella del universo Monopoly, tras meses deliberando sobre cuál podría ser la próxima, llegamos a la conclusión de que Canarias era la candidata perfecta", subrayó el director general de Winning Moves Iberia, Fernando Sanz. A su juicio, "nos atrajo su increíble entorno natural, su enorme riqueza y variedad cultural y su relevancia internacional a nivel turístico, así que fue imposible resistirse y no decantarnos por esta magnífica comunidad española".

"Esta edición especial es, sin duda, nuestro gran homenaje y estamos seguros de que los jugadores lo apreciarán y disfrutarán al máximo con la idea de convertirse en los propietarios de todos los sitios más simbólicos de las Canarias", confió el máximo representante de Winning Moves en España y Portugal, firma también creadora de ediciones especiales del Monopoly sobre equipos deportivos como Fútbol Club Barcelona o Real Madrid, entre otros.

A mediados de 2013, Ibiza se convirtió en la tercera ciudad española en disponer de su propia versión del Monopoly, por detrás de Barcelona y Madrid, aunque la primera en elegir los nombres de las calles por votación popular a través correo electrónico y redes sociales de internet. Las vías o lugares más votados por los ibicencos ocuparon la recta final del tablero, es decir, las casillas más caras y de más valor en el juego.

Como novedad, una de las fichas de juego del Monopoly Ibiza fue por primera vez un gato, que rivaliza en el tablero con el perro escocés, la bota y el barco, según detallaron entonces desde Winning Moves. Desde la compañía juguetera no desvelaron por el momento más detalles originales de la edición Monopoly Islas Canarias, como sucedió en la versión balear, aunque se anunciarán en próximas fechas para su lanzamiento después del verano junto a sus tres socios empresariales del Archipiélago.