La primera ola de calor del verano llega a Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado para este viernes el aviso amarillo por calor en la vertiente sur de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, donde podrían superar los 34 grados centígrados.

La Aemet ha señalado que el aviso estará activo desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. Esta situación se repetirá hasta, por lo menos, el domingo.

El calor se hará sentir especialmente en las medianías y cumbres, motivo por el cual también el Cabildo de Gran Canaria ha decretado la alerta por riesgo de incendios, además de cerrar la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y en la cercana área recreativa de Tamadaba, extremo que se ha complementado con el cierre a la circulación del tráfico rodado en la GC- 216 que da acceso a ambos puntos.

Consejos para evitar un golpe de calor

Las altas temperaturas del verano pueden provocar problemas relacionados con el calor. El denominado golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo crece por encima de los 40 grados, lo que provoca una incapacidad para sudar como consecuencia de un fallo del sistema termorregulador del organismo. Conviene, por tanto, tomar medidas porque las consecuencias en algunos casos pueden ser fatales.

Entre las causas que provocan el golpe de calor, "la práctica de actividad física o deportiva en ambientes con intenso calor y notable humedad ambiental, o la simple exposición a altas temperaturas", precisan los especialistas.