La exhumación de los restos del pintor Salvador Dalí ordenada por un Juzgado de Madrid para determinar la paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista se llevará a cabo el próximo jueves, 20 de julio. Según fuentes del Ayuntamiento de Figueres, la magistrada María del Mar Crespo informó al Consistorio de que está previsto que ese día se extraigan muestras del cadáver de Dalí con las que comprobar si su ADN coincide con el de Abel.

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, compareció ayer ante los medios de comunicación para expresar el posicionamiento ante este asunto del ayuntamiento, que es propietario del edificio en el que se aloja el Teatro-Museo Dalí, donde se encuentran los restos del pintor.

Felip señaló que ve "casi imposible" poder exhumar el cadáver el día 20, como ha ordenado el juzgado, ya que requieren de documentación antes de conceder el permiso de obra. Felip recordó que sería necesario un informe de la comisión de patrimonio cultural de la Generalitat, ya que el espacio que acoge los restos es Bien Cultural de Interés Nacional.

En ese caso, Felip subrayó que necesitan saber si se procedería a llegar al cadáver del pintor a través de la cripta subterránea o si se retirarían las losas con una grúa. Respecto a si el día de la exhumación -prevista para las 09:30 horas- se cerrará el museo, Felip explicó que es una decisión de sus gestores.

La supuesta hija de Dalí se sometió el 11 de julio, en Madrid a la extracción de muestras de saliva para obtener su ADN y confrontarlo con el del pintor.

El auto que ordena la exhumación ha sido recurrido por la Fundación Gala-Dalí, respaldada por el despacho de abogados Roca Junyent en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública como heredero legal del pintor.