La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC investiga el plante de una profesora de Ciencias Jurídicas

Alumnos de 4º curso no pudieron examinarse de la convocatoria extraordinaria de Filosofía del Derecho al no presentarse la docente

La ULPGC investiga el plante de una profesora de Ciencias Jurídicas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha abierto una investigación sobre el caso de una profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que no se presentó al examen de la convocatoria extraordinaria de la asignatura de Filosofía del Derecho, por lo que los alumnos no pudieron realizar dicha evaluación.

Según denunciaron los estudiantes afectados, la profesora no se presentó al examen de la citada asignatura, que estaba previsto para el 28 de junio, y el otro docente designado no les hizo finalmente la prueba "ya que no tenía conocimiento del proyecto docente, y tampoco tenía el examen".

Según señaló el Consejo de Estudiantes de la ULPGC, los alumnos afectados, más de 30, presentaron una reclamación por el hecho al Decanato de Ciencias Jurídicas, y posteriormente se reunieron con los vicerrectores de Organización Académica y Profesorado y de Estudiantes y Deportes. Finalmente se ha acordado realizar dicho examen el próximo 20 de julio.

"Los alumnos no saben los motivos por los que la profesora no se presentó al examen, pero ya se ha pactado una nueva fecha para realizarlo, a fin de que los estudiantes no se vean afectados y puedan continuar con sus vidas, bien de estudiantes o acabar la carrera, ya que es una asignatura del último año del grado. Este tema se ha intentado solucionar de forma rápida, poniendo una nueva fecha de examen, y esperamos que no haya ningún problema", indicó Soledad Griffone, presidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, Pablo Saavedra Gallo, confirmó que el examen se llevará a cabo el próximo día 20, tras llegar a un acuerdo con los estudiantes, y apuntó que dicha situación es excepcional.

"Nuestro centro es un centro grande, tenemos tres mil estudiantes, y tres titulaciones. De forma muy excepcional, ocurre algún incidente, relativo a que en algún examen no viene un profesor. Siempre se establece un segundo profesor, y en este caso en concreto, el segundo profesor dice que no tenía información. Entonces activamos un protocolo, siguiendo el reglamento", indicó el decano.

Saavedra apuntó que dicho protocolo es competencia del departamento, y se activó una vez que el Decanato levantó acta sobre la suspensión del examen por la ausencia de la profesora, y se remitió el caso al departamento del área correspondiente. "Una vez terminado el período de exámenes, se pone una fecha a la semana siguiente, de acuerdo con los estudiantes, y eso es lo que se ha activado. Al mismo tiempo, el profesor que es un funcionario, tiene que responder por qué razón ha faltado a su puesto de trabajo ese día, y eso se comunica al departamento y a los servicios centrales para que inicien un expediente informativo disciplinario", indicó Saavedra.

El decano de Ciencias Jurídicas apuntó que los alumnos han solicitado que no sea un tribunal el que realice el examen, sino la propia profesora que faltó ese día.

"Los estudiantes están contentos con la profesora, y me han presentado un escrito en el que ellos piden que sea ella la que los examine y no un tribunal. El día 20 será el examen. Hemos adoptado alguna medida más. Yo creo que el 20 vendrá la profesora a examinarlos, la hemos citado, pero en cualquier caso hay otro profesor asignado, porque no podemos volver a caer en la misma situación", subrayó Pablo Saavedra Gallo, al tiempo que indicó que "a los estudiantes se les explicó la situación, se les pidió disculpas por lo que había ocurrido, y convenimos con ellos retrasar el examen para el día 20".

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio Ramos Gordillo, indicó que el primer paso dado para subsanar dicha situación ha sido el de trasladar el examen al 20 de julio, con la posibilidad de que sea un tribunal el que examine. "Por parte del equipo rectoral, se está recabando información a las partes pertinentes para que posteriormente, a través de los procedimientos establecidos, se estudie adecuadamente este hecho. Los estudiantes están de acuerdo con la nueva fecha, y ellos están tranquilos porque saben que se va a hacer el examen sin que haya ningún tipo de trastornos", concluyó Ramos Gordillo.

Compartir el artículo

stats