Miembros de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aseguran que no es nueva la situación suscitada el pasado 28 de junio cuando una profesora de Filosofía del Derecho no se presentó a examinar a sus alumnos en la convocatoria extraordinaria de su asignatura. Denuncian que dicha docente ya los ha plantado otros años. Como ejemplo señalaron que el curso anterior, 2015/2016, los estudiantes de esta asignatura de 4º de Derecho, pidieron que les evaluara un tribunal en las convocatorias de enero, julio y diciembre.

"Nosotros tuvimos esta asignatura el pasado año y no fue como este, pedimos tribunal porque esta profesora, a la semana de empezar el curso, ya llegaba tarde a clase, a veces el retraso era de 15 minutos y otras de media hora, e incluso hubo días que no vino. Como los estudiantes ya sabíamos, por compañeros de cursos anteriores, de su historial en este sentido, la gran mayoría, es decir, de 300 a lo mejor 260 o 270, solicitó examinarse con un tribunal, en lugar de con ella, y en las tres convocatorias".

Así lo afirmaban ayer miembros de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que este año atendieron la demanda de los alumnos que se vieron sin poder realizar el examen el pasado 28 de junio. "Nos llamaron algunos compañeros a la Delegación para comentarnos que se había suspendido el examen al haber faltado la profesora, y nos pidieron buscar una solución entre todos".

Los delegados estudiantiles afirman que, tras decidirse una nueva fecha para el examen, el 20 de julio, los alumnos le pidieron hacer un escrito solicitando al Decanato que les examinara la profesora y no un tribunal. "Nos sorprendió, porque el curso anterior había sido al revés. Lo que nos dijeron es que preferían que le examinara ella, y en el caso de que no se presentara, que fueran otros profesores. No quieren el tribunal porque, al parecer, la profesora durante el primer cuatrimestre del curso, de septiembre a diciembre, cumplió perfectamente con sus obligaciones como docente. Les hizo las evaluaciones correspondientes, y prefieren que sea ella las que termine de examinarlos, porque muchos tienen una parte de la asignatura superada y ella es la que tiene la nota de los parciales, las prácticas...", indicaron.

La Delegación de Alumnos prevé que el próximo día 20, fecha del examen, no habrá ningún problema. "De hecho, sus alumnos están convencidos de que ella se va a presentar, porque durante el curso se había portado bien con ellos. Algunos compañeros incluso nos comentaron que le mandaron correos a la profesora y parece ser que ésta se disculpó y les dijo que no se preocuparan que ella iría el día 20. No obstante, nosotros no hemos visto esos correos".

Por último los representantes de estudiantes dejan claro que el caso de esta profesora es un hecho aislado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.

"Por nuestra experiencia como estudiantes de esta Facultad y de esta Universidad, los profesores que hemos tenido son muy cumplidores. Por lo general, unos nos pueden gustar más y otros menos, pero todos vienen a clase, todos cumplen con su obligación como docentes, todos examinan el día que se fija el examen. Sólo hemos tenido problemas con esta profesora, así que no se puede generalizar", subrayaron.