La Consejería de Educación ha puntualizado hoy que la posibilidad de obtener el título en Secundaria con dos asignaturas suspendidas está establecida en un Real Decreto estatal y ha precisado que, en Canarias, los alumnos afectados deben recuperar en septiembre.

El departamento educativo autonómico ha difundido un comunicado "ante la publicación de noticias inexactas, que pueden llevar a confusión a la comunidad educativa", después de que se publicase que el Ministerio de Educación ha reprochado a Canarias, Baleares, Aragón, Extremadura y Andalucía que permitan a los alumnos con dos suspensos obtener el título de ESO sin necesidad de ir a la recuperación de septiembre.

También les ha advertido de las graves consecuencias para aquellos que quieran pedir una beca.

La Consejería reitera que la regulación de estas titulaciones es del Estado y está recogida en el Real Decreto de 2 de junio, que establece que los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Más adelante matiza que sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes, añade la Consejería.

"Por lo tanto, las noticias publicadas en las que se afirma que el Ministerio ha criticado que Comunidades Autónomas permiten titular con asignaturas suspendidas son, cuando menos, erróneas, puesto que es el propio Ministerio quien así lo establece", agrega.

Sin embargo, apunta la Consería canaria que sí existe una comunicación del Ministerio a comunidades autónomas "fruto de un malentendido", en la que muestra su disconformidad con el hecho de que los equipos docentes puedan autorizar la titulación del alumnado con alguna materia suspendida en junio, antes de haberse presentado a la convocatoria extraordinaria de septiembre, un extremo que no se produce en Canarias.

Por este malentendido se incluyó a Canarias entre las comunidades autónomas que permitían titular en junio sin esperar a los exámenes extraordinarios, cuando en realidad la Comunidad Autónoma emitió el mismo 2 de junio una comunicación a los centros docentes en la que aclaraba que había que esperar a septiembre para que el equipo docente pudiera titular al alumnado con materias suspendidas.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón aclarará mediante una respuesta oficial al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este extremo, en el que la posición de ambas administraciones sobre el momento en el que debe aplicarse la normativa es plenamente coincidente.

También lo hará personalmente en el encuentro que mantendrá la consejera con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el próximo miércoles en Madrid, con motivo de los convenios a suscribir para el desarrollo de infraestructura educativa.