La Consejería de Sanidad informa sobre el papel fundamental de los socorristas en playas canarias con Bandera Azul, que han conseguido evitar 157 muertes probables en 2016, como refleja el estudio 'Prevención de Ahogamientos y otras situaciones de riesgo vital en playas con Bandera Azul' realizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

"Cuando se dispone de recursos en los servicios de socorrismo en las playas se consigue prevenir el ahogamiento y salvar muchas vidas", ha afirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de canarias, José Manuel Baltar, que ha agradecido el trabajo de los 139 socorristas que velan por la seguridad de los bañistas en las playas canarias con Bandera Azul y ha animado a mejorar los servicios de socorrismo en todas las playas de Canarias.

Baltar ha señalado que "si no se hubieran realizado los 80 rescates complicados, casi con toda seguridad serían 80 muertos más en la lista negra de ahogados en canarias. Y lo mismo puede pensarse de las 59 intervenciones de primeros auxilios de gravedad y de las 18 resucitaciones cardiopulmonares realizadas".

"Los excelentes resultados del estudio de la actividad de socorrismo en playas con bandera azul durante 2016 demuestran el gran nivel de trabajo que realizan en prevención y vigilancia los profesionales que velan por nosotros", ha concluido el consejero de Sanidad.

El estudio 'Prevención de Ahogamientos y otras situaciones de riesgo vital en playas con Bandera Azul' realizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en colaboración con la Fundación Mapfre y el Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de la Coruña, refleja entre otros los siguientes datos relativos a Canarias:

Canarias cuenta con algo más de 27 kilómetros de playa con Bandera Azul, en las que se estima la presencia de más de 215.000 personas en los días de ocupación alta, lo que supone una media de casi 4.400 personas por playa. El número de muertes por ahogamiento se ha incrementado en los últimos años.

Son 139 el número total de socorristas que trabajan en playas Bandera Azul, una media de 3 por playa. El 100% de estos socorristas están contratados y son fácilmente identificables.

En el 100% de las playas con Bandera Azul se cuenta con botiquín básico, equipo de oxigenoterapia, férulas semirrígidas, emisoras o radiotrasmisores, silbatos, aletas, material de rescate, tablero espinal, manta térmica y contenedor de residuos sanitarios.

El 96% de las playas con Bandera Azul cuenta con desfibrilador, que solo falta en 2 playas. Es la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de toda España.

El tiempo medio estimado de evacuación al centro médico en temporada alta es de unos 10 minutos.

Los socorristas han realizado 10.973 intervenciones de primeros auxilios, una media de 238 por playa. Los casos más frecuentes son heridas, picaduras y contusiones. Y se han reportado 59 intervenciones de primeros auxilios de gravedad.

Realizan durante toda la temporada 1.042 rescates sencillos y 80 complicados, una media de 23 rescates sencillos y cerca de 4 complicados por playa.

Los socorristas han realizado 18 resucitaciones cardiopulmonares, 93 aplicaciones de oxígeno, 23 aplicaciones de desfibrilador y 497 traslados a centros hospitalarios.

Durante 2016 murieron 5 personas en el medio acuático y 5 en el arenal en playas canarias con Bandera Azul , casi siempre por paradas cardíacas que no pudieron revertirse.