La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector pide que se capten docentes que compartan las dos universidades

Rafael Robaina solicita ayuda al Parlamento de Canarias para rescatar el Estatuto del PDI, base de "una política seria de personal"

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, defendió el pasado 6 de julio, en la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento canario, la necesidad de captar profesorado que comparten las dos universidades canarias, como una de las fórmulas para hacer frente al envejecimientos de las plantillas y la merma sufrida en las mismas por la tasa de reposición impuesta por el Ministerio durante la crisis económica.

"El profesorado universitario tienen cocción lenta. Requiere del doctorado y postdoctorado en el exterior en muchos campos del conocimiento. Es un entorno muy competitivo que se nutre de talento difícil de encontrar en ocasiones. La ULPGC en 15 años jubilará al 60% de los docentes y $0% del PAS actual. Hay que iniciar la renovación de plantillas de manera inmediata".

Evitar la fuga de talento, y promover una red de investigadores exclusivos que favorezcan el crecimiento en I+D de las empresas, son otras de las acciones que el rector de la ULPGC considera necesarias. "Con ello estaríamos haciendo justicia ante la fuga de talentos, de tantos canarios que han tenido que emigrar buscando la excelencia en otras fronteras, pero también estamos apostando por fichajes de oro para nuestra investigación y para desarrollar nuestra región".

Robaina se lamentó del "profundo" desconocimiento que existe en la sociedad sobre la labor del profesorado universitario, que no puede reducirse a la percepción de que solo da clases. "Es un trabajador multitarea: da clases, corrige, investiga, asiste y organiza congresos, elabora propuestas de investigación, forma a nuevos investigadores, participa del gobierno de la universidad...". Por ello, pidió al Parlamento ayuda para rescatar el Estatuto del PDI, "norma nacional nunca aprobada", que desarrolla la carrera, actividades de docencia, investigación y gestión universitaria, junto al régimen de explotación de los resultados de investigación obtenidos por los mismos. "Un instrumento que debemos rescatar si queremos una política seria de personal en nuestras universidades".

Compartir el artículo

stats