18 de julio de 2017
18.07.2017
Espacio

Canarias refuerza su liderazgo en astronomía con dos telescopios

El Gobierno financia con 6,5 millones la construcción del Solar Europeo y Liverpool 2

18.07.2017 | 02:55
Recreación del Telescopio Solar Europeo.

La aventura de enseñar ciencia

  • Un total de 45 profesores no universitarios de ocho países diferentes participan en la tercera edición del Curso Internacional de Verano Astronomy Adventure in the Canary Islands, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Conferencias y talleres prácticos sobre astronomía, educación de la ciencia, recursos educativos y laboratorios en línea, además del uso de telescopios robóticos en las aulas, son los contenidos de cinco días de formación, hasta el viernes, que incluyen una visita formativa al Observatorio del Teide (Tenerife) y otra opcional al Roque de los Muchachos (La Palma), según detalló ayer el IAC. Con participantes de España, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Lituania, Países Bajos y Estados Unidos, el curso cuenta con la colaboración del Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (Esea) y se enmarca dentro del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos junto a los europeos Inspiring Science Education y Galileo Teacher Training Program.

El Gobierno de Canarias destinará 6,5 millones de euros a dos nuevos telescopios después de autorizar ayer, en Consejo de Gobierno, el gasto plurianual para ejecutar dos proyectos específicos financiados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), distribuidos en cinco anualidades y liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En concreto, la actuación se considera de interés estratégico para el Archipiélago y busca contribuir al liderazgo de Canarias en el sector de la astronomía. De esta forma, el Ejecutivo autonómico financiará la fase preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo (4,54 millones), además del diseño y la construcción del Telescopio Liverpool 2 (dos millones) para el período 2017-2021, según informaron ayer desde el Ejecutivo.

En cuanto al Telescopio Solar Europeo, la ejecución del proyecto y la inversión financiera supondrá para Canarias "una nueva oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo diversificado de la economía del Archipiélago basada en la I+D", de acuerdo a las mismas fuentes autonómicas. Desde el Gobierno canario se incide en que "es objetivo prioritario" generar conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas declaradas prioritarias.

Retorno "importante"

Respecto a la materialización de esta iniciativa, el Ejecutivo pronostica un retorno tecnológico e industrial "importante" para la economía, ya que contribuirá a la generación de un tejido empresarial competitivo en el sector.

También supondrá un efecto tractor tanto para la creación de empresas de base tecnológica como para el establecimiento de grandes compañías del sector en las Islas, dando lugar a la toma de contacto y establecimiento de "estrechos vínculos con las empresas tecnológicas europeas más avanzadas" en especialidades como la mecánica, óptica o mecanismos electrónicos. A principios de 2016, el Foro para la Estrategia Europea en Infraestructuras de Investigación (Esfri) calificó el Telescopio Solar Europeo como uno de los cinco proyectos estratégicos para la ciencia en el continente, respaldo comunitario que no incluyó financiación pero que facilita la búsqueda de los 120 millones necesarios.

Por otro lado, el Liverpool Telescope 2 (LT2) es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y que colocará al IAC en el "grupo de cabeza" de la astronomía de dominio temporal. Desde el Gobierno añadieron que esta "novedosa línea" de investigación astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una "película" del mismo y se considera una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas. El telescopio Liverpool 2 (L T2) será "el mayor y más avanzado" del mundo en su clase, concluyó la nota de prensa.

Los dos proyectos se analizarán hoy, entre otros asuntos, durante la reunión anual del Consejo Rector del IAC, que se celebra durante la mañana en la sede de la entidad en La Laguna. Además del director del IAC, Rafael Rebolo, el encuentro contará con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, o el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, entre otros representantes públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Canarias, la comunidad con mayor riesgo de pobreza

El 44,6% de la población isleña está en riesgo de exclusión social - Casi 13 millones de personas...

El IAC participa en la histórica detección de la fusión de dos estrellas de neutrones

El IAC participa en la histórica detección de la fusión de dos estrellas de neutrones

La astrofísica ha entrado en una "nueva era" tras la observación por un equipo de científicos a...

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

La Plataforma Pobreza Cero presenta los actos programados en Gran Canaria con motivo del Día...

Mid Atlantic, a la cabeza en la formación de directivos

Mid Atlantic, a la cabeza en la formación de directivos

El éxito de esta escuela de dirección y negocios reside en su enfoque humanístico del liderazgo

Los ´fisios´ denuncian a un centro concertado

Los ´fisios´ denuncian a un centro concertado

El colegio alerta al Servicio Canario de la Salud que un profesional atiende hasta a 80 pacientes...

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

Las dos pruebas de ADN determinan que el artista no es el padre biológico de la demandante

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine