18 de julio de 2017
18.07.2017
Investigación

Un centenar de científicos internacionales debaten la gestión de energías renovables

La ULPGC organiza el VII Congreso Internacional de Ingeniería Medioambiental Los expertos califican de "espectacular" el potencial de la energía limpia en Canarias

18.07.2017 | 00:52
Julieta Schallenberg y Fereidoon Sioshanshi, ayer en el Campus del Obelisco.

Más de una centenar de investigadores, académicos y científicos de todo el mundo especializados en energías renovables eligen Las Palmas de Gran Canaria como anfitriona para acoger el VII Congreso Internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental, que tiene lugar desde ayer hasta mañana miércoles en el Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro internacional está organizado por la ULPGC, el Instituto de Portalegre (Portugal), la Universidad de Extremadura y la empresa de gestión de congresos científicos Science KNOW.

En estas jornadas, los investigadores del grupo de energías de la ULPGC presentarán diversas ponencias que muestran el potencial energético del Archipiélago, superior a la demanda de la población, así como un mapa completo de las zonas energéticas renovables, en el que se excluyen las áreas protegidas.

"El desafío técnico" no es disponer de energías renovables, sino el crear un nuevo modelo de gestión de estas energías, su distribución y su demanda'. Con este primer reto lanzado al público comenzó el foro el experto Fereidoon Sioshanshi, presidente de la consultora Meno Energy Economics. En su ponencia explicó cómo la innovación y otros factores disruptivos transformarán el futuro del sector eléctrico. Para Sioshanshi, Canarias es uno de los mejores escenarios para llevar a cabo un nuevo modelo de gestión de energías y de su demanda, que se fundamenta en descentralizar su control a través de cooperativas propietarias de acciones energéticas, en llevar a cabo proyectos de participación ciudadana y en crear servidores energéticos que asuman el coste de las instalaciones domésticas y comunitarias. Este modelo complejo "real, menos costoso y que proporciona un gran ahorro frente al convencional de abastecimiento", cuya filosofía se basa en "meter el concepto de energía en la vida", está en marcha en California y en la isla Samso de Dinamarca.

En el caso del Archipiélago implantar este método supondría un ahorro del 30% al 50. Ahora solo dispone de un 2% de energía limpia, cuando el potencial energético renovable es "espectacular y más alto que la demanda", en palabras de Julieta Schallenberg, miembro del grupo de investigación de la ULPGC. El proyecto es viable, el coste, la inversión y el ahorro está calculado y las zonas delimitadas, "lo único que falta es un pacto gubernamental firme y serio" y marcar plazos para llegar al autoabastecimiento y dejar de pagar cuatro veces más que en cualquier otro lugar .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Canarias, la comunidad con mayor riesgo de pobreza

El 44,6% de la población isleña está en riesgo de exclusión social - Casi 13 millones de personas...

El IAC participa en la histórica detección de la fusión de dos estrellas de neutrones

El IAC participa en la histórica detección de la fusión de dos estrellas de neutrones

La astrofísica ha entrado en una "nueva era" tras la observación por un equipo de científicos a...

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

La Plataforma Pobreza Cero presenta los actos programados en Gran Canaria con motivo del Día...

Mid Atlantic, a la cabeza en la formación de directivos

Mid Atlantic, a la cabeza en la formación de directivos

El éxito de esta escuela de dirección y negocios reside en su enfoque humanístico del liderazgo

Los ´fisios´ denuncian a un centro concertado

Los ´fisios´ denuncian a un centro concertado

El colegio alerta al Servicio Canario de la Salud que un profesional atiende hasta a 80 pacientes...

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

Las dos pruebas de ADN determinan que el artista no es el padre biológico de la demandante

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine