18 de julio de 2017
18.07.2017

Las Islas corrigen con un contrato marco la gestión de los comedores

La licitación centralizada deriva de las deficiencias alertadas por la Audiencia de Cuentas

18.07.2017 | 00:52

El Gobierno de Canarias centralizará la contratación del servicio de comedores escolares mediante una licitación por islas y comarcas, tal y como recomendó la Audiencia de Cuentas con el objeto de cumplir con el principio de economía y mejorar la transparencia en la adjudicación del servicio tras alertar de irregularidades a final de 2016.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Plan de Comedores Escolares 2017-2020 prevé que se licite y adjudique un acuerdo marco para el servicio. Así se pretende arbitrar la celebración y adjudicación de contratos públicos por parte de los centros docentes en las condiciones fijadas en el acuerdo, en lo que respecta a los precios unitarios, características del servicioy cualidades de los menús.

Una vez licitado el acuerdo marco por la Consejería, y preseleccionadas las empresas, los centros docentes deberán convocar, en su caso, una nueva licitación de entre las empresas elegidas con el fin de adjudicar el contrato específico. Según Monzón, Canarias cuenta con 152 comedores escolares de gestión directa, 132 de gestión mixta y 198 de contratación externa.

Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera son las cuatro islas afectadas por el ajuste del mapa escolar realizado en el Ejecutivo autonómico, que crea, transforma y suprime algunos centros educativos y redistribuye a su alumnado a partir del curso 2017-18 mediante un proyecto de decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades. El departamento realiza antes de cada curso un estudio de las necesidades de escolarización de cada zona para ajustar la oferta educativa, según la evolución y la proyección del alumnado en cada centro.

En Gran Canaria se oferta el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Paterna, en el que se integrará el alumnado de los colegios Drago y Laurisilva. También se transforma el Colegio de Educación Primaria Ciudad del Campo en un CEIP por integración del alumnado de la Escuela de Educación Infantil Cortijo de San Gregorio.

Además se integra en otros centros al alumnado de tres escuelas que tenían una sola unidad y que han registrado nuevos descensos de estudiantes, por debajo del mínimo establecido. En concreto, el alumnado del CEIP El Rincón, en Valsequillo, se integra en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tenteniguada; el del CEIP Cazadores, ubicado Telde, en otra Escuela Unitaria, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Breñas; y al cesar la actividad del CEIP El Pedrazo, en San Bartolomé de Tirajana, su alumnado se escolarizará en el CEIP Pepe Monagas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Negrín trata el cáncer en 140 pacientes con hipertermia

El Negrín trata el cáncer en 140 pacientes con hipertermia

El calentamiento del tumor se combina con radioterapia o quimioterapia

Canarias recibe a la Reina Letizia

Canarias recibe a la Reina Letizia

Su Majestad inaugura el curso escolar en un colegio tinerfeño en el que ha visitado a alumnos y...

Ventajas y riesgos de la legalización de la marihuana

Ventajas y riesgos de la legalización de la marihuana

La mitad de estados de EEUU han legalizado el consumo - Uruguay lo permite como uso recreativo

Las temperaturas llegarán a los 34 grados en Canarias

Las temperaturas llegarán a los 34 grados en Canarias

Los cielos estarán poco nubosos y habrá viento con rachas fuertes

Más de 300 niños canarios aguardan para culminar su acogida en una familia

Más de 300 niños canarios aguardan para culminar su acogida en una familia

El colectivo Asfaca atribuye el retraso administrativo a la "falta de interés político" del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine