La construcción de la Red de Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos se pondrá en marcha a partir del próximo año. La primera fase de los CTA (Cherenkov Telescope Array) prevé la construcción de cuatro telescopios de 23 metros en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Su financiación está garantizada con las aportaciones por parte del Gobierno de España más una contribución del 15% por parte del Cabildo de La Palma, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Este es solo uno de los asuntos que se abordaron ayer en la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los proyectos internacionales de grandes telescopios para Canarias han obtenido el respaldo de todas las administraciones consorciadas. En el encuentro han participado la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el director del IAC, Rafael Rebolo; entre otros.

Tras la reunión, Rafael Rebolo aseguró que los problemas del primer telescopio Cherenkov "ya están resueltos" tras la negativa y escasa participación del Ayuntamiento de Garafía de otorgar los permisos necesarios para su instalación. De hecho, reconoció, "hay una licencia concedida y se va a empezar a construir" , sentenció el director del IAC.

Precisamente durante estos días el equipo de dirección del CTA se encuentra en La Palma para discutir con las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Garafía, cómo se deben presentar los proyectos. El objetivo, en cualquier caso, es "asegurarlos" siempre respetando "la legalidad vigente escrupulosamente", además de cuidando "el medio ambiente, que siempre será objeto de preocupación por parte del Instituto", añadió el director del Astrofísico.

Rafael Rebolo indicó que la previsión es que después de estas discusiones comience la primera fase del desarrollo de los Telescopios Sherenkov y se acuerde cómo se va a tramitar la construcción del resto de telescopios previstos. En esta línea, el director del IAC hizo hincapié en que los acuerdos internacionales que amparan los observatorios, ratificados por las Cortes Generales, hablan de que se tramite todo con la "máxima rapidez posible", pues los proyectos científicos "consumen muchos gastos y son costosos, y los retrasos causan gastos enormes que pueden hacerlos inviables". De momento se prevé la puesta en marcha de "cuatro grandes telescopios y uno pequeño". De cara a una segunda fase, se estudia incluir "cuatro o cinco telescopios más", concretó.

Plan Estratégico

En el Consejo Rector también se ha aprobado el plan estratégico del IAC para los próximos cuatro años, en los que el eje central tiene que ser que el Instituto "siga haciendo la mejor ciencia posible", destacó Rafael Rebolo.

La secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha apostado porque Canarias coloque a España en lo más alto de la ciencia a nivel europeo y mundial, algo que ya se consigue con el trabajo que realizan a diario los científicos e investigadores que trabajan en el Instituto.

En materia presupuestaria, la misma Carmen Vela indicó que este año se mantiene la cuantía contemplada en el plan 2013-2017 del IAC y, de cara a 2018, se procurará aumentar el presupuesto del Instituto si la disponibilidad lo permite.

De esta forma, en el Consejo Rector también se habló de la posible instalación en Canarias del Telescopio de Treinta Metros (TMT), algo que está pendiente hasta como mínimo final de año, a la espera de conocer si se construirá o no en Hawaii. Para que no surjan las mismas traba burocráticas que se han planteado con los CTA, se ha acordado que el Gobierno de Canarias designe a una persona para hacer un seguimiento específico de todos los trámites, que tienen que ir asociados en todo momento a la solicitud de permisos que ya se ha iniciado. Según aseguró el mismo Rebolo a finales de junio, al confirmar su "percepción" de que el consorcio del Telescopio de Treinta Metros no esperará por la justicia en Hawaii y elegirá La Palma desde que haya vía libre.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha precisado que la persona designada estará al tanto de todos los pasos que se lleven a cabo para evitar dilaciones y retrasos y agilizar todo el proceso que engloba a las autorizaciones en la medida de lo posible.