¿Qué es el Global Sports Innovation Center (GSIC)?

El GSIC forma parte de la red de centros de innovación que Microsoft tiene en todo el mundo y somos el único centro de esta red que está específicamente dirigido a la industria del deporte. Tenemos un estatus de organización sin ánimo de lucro y estamos creando un ecosistema abierto al que se incorporan empresas de todos los tamaños y organizaciones deportivas de todo el mundo. Nuestros socios comparten experiencias y conocimiento, alinean objetivos y detectan sinergias y oportunidades de negocio. El Centro les proporciona actividades, servicios, visibilidad y las conexiones necesarias para que esa colaboración sea fructífera trabajando sobre cuatro pilares: fortalecer la red de negocios, impulsar la investigación aplicada y el uso de la tecnología en el deporte, apoyar la formación y a las startups más innovadoras, y dar visibilidad a historias de éxito que muestran de una manera práctica cómo la tecnología está transformando el deporte.

¿Y qué es necesario para crear un centro como éste?

Nosotros trabajamos para generar oportunidades de encuentro, servicios y conocimiento para nuestros socios y lo hacemos con una estructura pequeña desde nuestra sede de Madrid, cuya puesta en marcha fue posible gracias al apoyo de Microsoft, que es uno de nuestros socios estratégicos y la compañía que nos proporciona el paraguas tecnológico. Además, nuestras oficinas están en el Palacio de los Deportes del Madrid, cuya empresa gestora nos facilita su uso con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Se trata de un modelo de sostenibilidad basado en las aportaciones anuales de los socios. Tenemos ya más de 140 socios ubicados en 18 países y queremos seguir creciendo.

¿Por qué se escogió España para la creación del GSIC?

España es la sede de la división de negocio mundial que Microsoft tiene en el área del deporte, Microsoft Sports, y el GSIC trabaja de manera con ellos para detectar y apoyar oportunidades que generen valor a la industria. Por otro lado, es innegable el papel protagonista que España ha alcanzado como potencia deportiva en muchas disciplinas. Aquí están surgiendo muy buenas iniciativas emprendedoras en torno al deporte en las que la tecnología tiene un papel principal.

¿Hay conciencia de un sector tecnológico en el deporte en España?

Sin duda. Cada vez son más las empresas y las organizaciones deportivas que son conscientes del enorme potencial transformador de la tecnología, que incide en todos los aspectos, desde la práctica del deporte y el rendimiento, tanto para deportistas profesionales como para aficionados, a la gestión de infraestructuras, las relaciones con los fans, la generación y distribución de contenidos o la mejora de la gestión operativa de los clubes.

¿Qué papel puede tener Canarias en el GSIC?

En el GSIC tenemos la suerte de contar ya en nuestro ecosistema con socios con dos empresas canarias, Graffos y Gestión Deportiva, y también con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, con la que trabajamos impulsando la innovación y el uso de la tecnología en el deporte canario, apoyando a startups canarias y favoreciendo la visibilidad de Canarias como destino para la inversión. Cualquier empresa está dispuesta a valorar oportunidades que conlleven apoyo a la inversión, ventajas fiscales y acceso a un ecosistema de valor para su negocio.

En el evento de mañana se debate la inclusión de los eSports en la Ley Canaria del Deporte, ¿qué ventajas tendría para el sector?

Con más de 23 millones de espectadores acumulados por la Liga de Videojuegos Profesional y grandes empresas vinculadas como Mediapro, Microsoft y Orange, por citar ejemplos en España, es evidente que ya estamos hablando de una realidad más que de una tendencia, así que es adecuado que una ley que aborde el deporte incluya también este aspecto y proporcione un marco de apoyo como pueda existir para otros deportes, en tanto los eSports también representan un marco de valores y oportunidades económicas. Los eSports podrían beneficiarse de programas de apoyo a la tecnificación, a la promoción de la salud y de valores deportivos, prevención de malas prácticas o el apoyo al patrocinio de empresas que se involucren en eventos, como ya sucede con los deportes tradicionales. Sería reconocer y apoyar a muchos deportistas e impulsar toda una industria que hay detrás, que va a seguir creciendo y que tiene gran capacidad de generar valores y riqueza.

Los eSports están tomando relevancia, pero ¿ha aumentado el número de empresas que se interesan por este sector?

Es indudable que los eSports están en auge y el interés de las empresas es cada vez mayor a todos los niveles. En el GSIC, de hecho, tenemos dos buenos ejemplos de esto. Por un lado, hemos apoyado la alianza de dos de Mediapro y Orange, que empezaron a gestar aquí un acuerdo por el cual Orange se ha convertido en el patrocinador principal de la Liga de Videojuegos Profesional de España. Por otro lado, tenemos en funcionamiento un grupo de trabajo sobre eSports que está integrado por Mediapro, Microsoft y Orange y tiene como objetivo dar respuesta a los retos estratégicos del sector en aspectos como el consumo de contenidos, canales de distribución, activación de comunidades de fans y modelos de monetización.

¿Qué tendencias transformarán el sector en un futuro próximo?

El deporte ya ha empezado a experimentar una gran transformación gracias a elementos como el big data, los wearables o la realidad virtual y aumentada, que son tecnologías que permitirán que más gente disfrute del deporte, que sea más saludable y que los aficionados sean más protagonistas, con posibilidades de mayor interacción con sus atletas o clubes.