Investigar como las personas buscan, encuentran, comprenden y valoran la información de salud proveniente de los medios digitales, así como descubrir cómo dicha información influye en la toma de decisiones sobre la gestión de su salud. Este es el objetivo del proyecto europeo Mejorando la Alfabetización Digital en Salud en Europa (IC-Health), en el que participa la ULPGC y el Gobierno de Canarias, a través de centros hospitalarios como es el Hospital Insular de Gran Canaria, junto a centros de Bélgica, Reino Unido, Estonia, Italia, Dinamarca e Irlanda.

El proyecto IC-Health tiene como objetivo la mejora de la alfabetización digital en el campo de la salud de los ciudadanos europeos. "A menudo los ciudadanos no tienen las habilidades necesarias para encontrar, entender y evaluar información de salud online y aplicar estos conocimientos para tomar decisiones acerca de su salud. Los ciudadanos alfabetizados digitalmente en salud, están preparados para desempeñar un papel más activo en la autogestión de su salud, lo que da como resultado una mejor prevención, adherencia a un estilo de vida más saludable y mejores resultados de salud".

En concreto, el proyecto diseñará 35 cursos en línea de acceso abierto (MOOC), en siete idiomas diferentes, para diferentes sectores de la población (niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes, ancianos y personas con diabetes tipo 1 y 2).

En este estudio participa la doctora Dácil Alvarado, a través del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Insular, donde tienen previsto iniciar, la primera semana de octubre, sesiones presenciales con pacientes con diabetes. Por ello, hacen un llamamiento a aquellas personas que quieran colaborar en la investigación, necesitan un grupo de 20 pacientes con diabetes tipo 1 y otro grupo de 20 pacientes con diabetes tipo 2. "Desde ahora y hasta la primera quincena de septiembre, estamos reclutando pacientes que deseen participar en estas sesiones y posteriormente incorporarse a las comunidades de prácticas online. Para ello es preciso que sean mayor de 18 años y tener acceso a internet", aclara la especialista. Las personas interesadas pueden confirmar su participación en el correo electrónico: dacil.alvarado@ulpgc.es.

A través de los pacientes se indagará sobre sus búsquedas en internet relacionadas con la salud, el grado de fiabilidad de las fuentes consultadas... Y posteriormente, hay una segunda parte del estudio dirigido a detectar, junto a los pacientes, las necesidades de información de la población, qué quieren buscar, con qué herramientas les gustaría contar, cómo se haría la búsqueda... y enseñarles las fórmulas más correctas. "Se trata de educarles digitalmente, que vayan directos a las fuentes fiables".