Noemí Moncunill Martí (Barcelona, 1979), investigadora posdoctoral en el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), recibe una de las 50 becas Leonardo concedidas en España por la Fundación BBVA, informaron ayer desde la entidad financiera.

Mediante la financiación de la Red Leonardo, integrada por 176 investigadores y creadores desde 2014, la especialista en epigrafías paleohispánicas, epigrafía latina, edición crítica de textos clásicos y humanidades digitales desarrollará el proyecto Del ideograma al emoticono: aportaciones a la historia de la escritura a partir del caso paleohispánico. Autora o cocreadora de cinco libros y firmante de numerosos artículos en revistas internacionales, Noemí Moncunill ejerció como investigadora Marie Curie en la Universidad de París-Sorbona y en King's College de Londres.

La cuarta convocatoria de las becas Leonardo recibió en sus nueve categorías, de las que ya se resolvieron siete, alrededor de 2.100 solicitudes, un 18,5% más que en la edición anterior. Dirigidas a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años, las ayudas de la Fundación BVVA presentan un reparto casi paritario (44% a mujeres).