Había pasado casi una década desde que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) empezó a soñar con construir el mayor telescopio óptico del mundo. Tras diez años de trámites, búsqueda de fondos, diseño y construcción, el Gran Telescopio Canarias (GTC) se estrenó oficialmente bajo la atenta mirada del ahora rey Felipe VI. Este acto, conocido en observación astronómica como "primera luz", se celebró el 13 de julio de 2007 y para conmemorar la fecha, desde la infraestructura científica se ha optado por volver a apuntar al mismo lugar lejano del Universo de aquel entonces.

Para los telescopios, la primera luz es como la botadura de un barco. Sus responsables eligen un punto en el firmamento al que dirigir sus miradas e inmortalizan el momento. En el caso del GTC, la interacción galáctica denominada MCG + 14-08-025 + Mrk 1116, que se captó con la técnica de ASG. En 2007, el gigante canario de la astrofísica, de 10,4 metros de diámetro, aún no contaba con los instrumentos científicos que le regalarían al mundo multitud de imágenes desde aquel momento.

La imagen, por tanto, fue más un testigo de que el Gran Telescopio Canarias arrancaba su andadura por la ciencia del espacio. No obstante, los responsables de la infraestructura han apostado por la misma interacción galáctica con nombre impronunciable para celebrar el décimo aniversario, esta vez con los dos instrumentos que actualmente ocupan parte de los focos del telescopio.

Osiris y EMIR, en el rango óptico y el infrarrojo respectivamente, dirigieron sus miradas de nuevo al mismo punto del Universo el pasado 13 de julio, esta vez sin tanto protocolo, lo que además pone de manifiesto el avance en tecnología que ha logrado, no solo el GTC, sino también el propio Instituto de Astrofísico de Canarias. El resultado de las tres observaciones forma parte de la imagen que compartió el telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, a través de sus redes sociales y su página web.

Cabe destacar que EMIR ha sido una de las últimas incorporaciones al equipo de instrumentos de la infraestructura científica, puesto que estrenó su observación en La Palma este mismo año. Se sumó así a Osiris y al primero de los instrumentos: CanaryCam.