“Los planes de futuro de la universidad española caminan hacia una universidad más involucrada con la sociedad, del conjunto de la sociedad, porque no sólo hablamos de la industria, también de las personas, las ONG y de todos los ámbitos de la sociedad que estén más vinculados a la Universidad”.

Así lo afirmó el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, que participó esta mañana en la nueva edición de los Desayunos Universidad-Sociedad, que organiza el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sáinz impartió en el Aula de Piedra de la sede institucional de la ULPGC la conferencia titulada ‘La Estrategia de la Educación Superior en España: Acciones desplegadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte’.

Durante su intervención, el secretario general de Universidades apuntó los ocho ejes de la Propuesta No de Ley que se aprobó en el Congreso el pasado mes de diciembre, para el futuro de la Universidad, y que definió como la futura estrategia española de educación superior.

“Esta PNL marca una estrategia que está definida y que tiene su centro en el estudiante, como futuro de la universidad y el futuro de la sociedad. Establece un marco de colaboración, de diálogo, y sobre todo de buscar el consenso en esos puntos para tratar de llegar a la universidad del futuro que todos deseamos, una universidad que sea ágil, flexible y de respuesta a las necesidades de la sociedad”.

Entre las diferentes acciones indicó la de crear un sistema de becas sostenible que garantice la equidad social en el acceso a la universidad. “Estamos trabajando en mejorar el sistema de becas, es una cosa que se plantea de cara al futuro para tener un sistema que mantenga la beca como derecho subjetivo, que es lo que se está haciendo ahora mismo”, apuntó.

En este marco destacó otros puntos fundamentales como el de la necesidad de impulsar la movilidad entre las universidades europeas para ganar en competitividad; apostar por los marcos de financiación estables de las universidades; y también un marco estable en la carrera personal docente e investigador.

“Estamos en un buen momento para llegar a acuerdos que nos acerque a una Universidad más eficiente y competitiva”, indicó Jorge Sáinz. “Una de las partes importantes para conseguir eso es la vinculación de la universidad a la sociedad, es una cosa en la que la universidad está trabajando directamente para ello y tratar de conseguir que la sociedad y la universidad tengan objetivos comunes de futuro, trabajando con la empresa, el tercer sector, con todos los ámbitos para conseguir que la universidad sea generador de conocimiento, que ya lo es ahora mismo, pero que ese conocimiento circule más fácilmente con la empresa, con la industria, con el tercer sector y con la sociedad en general”.