La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Más de la mitad de las personas con diabetes 1 sufren ansiedad o depresión

La tesis de la investigadora de la ULPGC Dácil Alvarado indaga sobre la calidad de vida del paciente con DM1 y los factores emocionales que frenan el autocuidado

Más de la mitad de las personas con diabetes 1 sufren ansiedad o depresión

Más del 50% de las personas con diabetes tipo 1 (DM1) sufre problemas de ansiedad o depresión; y a cerca del 60% les cuesta seguir las recomendaciones terapéuticas e involucrarse en su autocuidado. Estas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral Calidad de Vida relacionada con la salud, autocuidado y aspectos psicológicos y sociales en la diabetes tipo 1, desarrollada por la psicóloga Dácil Alvarado, miembro del grupo de investigación de Diabetes y Endocrinología Aplicada que dirige Ana Wagner en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vinculado al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria.

"La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica, con unas recomendaciones terapéuticas complejas que requieren una alta implicación del paciente. Esta intensidad del autocuidado puede afectar a su día a día", indicó la doctora Alvarado cuyo estudio ha tenido como principal objetivo evaluar la calidad de vida de estas personas e identificar sus preocupaciones y necesidades.

Dirigida por la endocrina Ana Wägner y la psicóloga Mª Ángeles Fernández, en la investigación han participado un total de 578 pacientes con diabetes tipo 1, de los cuales cerca de 500 son de Gran Canaria, tratados en los Hospitales Insular y Negrin, y el resto, de otros centros hospitalarios de Madrid, Badalona y Sabadell.

La finalidad de la tesis era conocer qué calidad de vida tienen estos pacientes, para ver en qué aspectos pueden mejorar. Para ello, la investigadora estudió los factores psicológicos y sociales que influyen en cómo las personas se adhieren al cuidado de su salud.

"Hemos visto que a la mayoría de los pacientes, a pesar de saber cuáles son las recomendaciones terapéuticas que deben seguir, les cuesta involucrarse en el tratamiento; y en este sentido vimos cuestiones interesantes, como es la motivación del paciente, es decir, nos dimos cuenta que necesitan motivación en una enfermedad que dura toda la vida y que requiere cambios y poner mucho de su parte en el día a día", subrayó.

También comprobaron la importancia de medir el grado de conciencia que tiene el diabético tipo 1 sobre su enfermedad, y lo importante que es para él su salud; así como el nivel de confianza en si mismo para conseguir los retos que se proponga para su cuidado.

"Sobre el estado emocional, nos llamó bastante la atención que tenemos una prevalencia de ansiedad y depresión del 50%. El estado emocional parece ser una barrera en el autocuidado de los pacientes con DM1. Vivir con esta enfermedad puede ser estresante, tienen que estar continuamente tomando decisiones por su patología, y eso es un estrés añadido que pasa factura".

La investigadora señaló al respecto la importancia de preguntar al paciente sobre sus necesidades, y contar con ellos a la hora de abordar su tratamiento. "Lo más importante de esta tesis es que los profesionales sanitarios hemos visto el otro lado de la diabetes, que es el del paciente, el haber podido acercarnos a su realidad. Es importante que se sientan escuchados, que vean que se les tiene en cuenta, y enfocar los cuidados a hacerles más fácil vivir con la enfermedad".

Alvarado, que lleva 11 años trabajando con personas con diabetes, "de ahí mi interés por investigar en este campo, para poder hacer algo más por ellos", dio las gracias a los pacientes que han participado en el estudio, "porque ellos han sido los protagonistas de este trabajo".

Compartir el artículo

stats