Las lesiones medulares han aumentado en los últimos años debido principalmente a caídas en personas mayores de 60 años, según los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Insular-Materno Infantil. También ha aumentado la edad media en los 16 años de funcionamiento de la citada unidad, que ha pasado de una media de 38 años a los 55 años actuales.

Esta es la primera causa de lesión medular traumática, (67,6%) seguida de los accidentes de tráfico (23,5%). Por ese motivo, el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro hospitalario, José Luis Méndez, requiere un "enfoque más amplio en las campañas de prevención de la lesión medular, "que abarque a las caídas, principalmente en la gente mayor", ya que hasta el momento se han centrado en la prevención de accidentes de tráfico. Sin que ello menoscabe en esta segunda causa, sobre todo en periodo vacacional. "No debemos bajar la guardia en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que siga reduciéndose la cifra de lesiones por accidente, especialmente en esta época del año", explica José Luis Méndez.

Además, para prevenir las posibles lesiones, los especialistas aportan una serie de recomendaciones basadas en: mejorar la condición física del individuo, enfocada en la fuerza, equilibrio y coordinación; reforzar las medidas de seguridad del edificio respecto a la iluminación nocturna, eliminación de las barreras arquitectónicas y superficies resbaladizas o móviles, como alfombras, así como el propiciar la colocación de pasamanos y respaldos; realizar revisiones médicas regulares, con especial énfasis en el control de la tensión arterial, visión, audición y equilibrio; llevar una correcta alimentación, con un consumo de alcohol moderado, y disponer de un adecuado calzado, así como ayudas ortopédicas.