Yolanda Auyanet y Antonio Gandía protagonizan hoy sábado, a las 22.00 horas, en la terminal de contenedores del muelle La Luz-Boluda Corporación Marítima, la sexta edición de Ópera Viva, en donde, como todos los años, las grúas y los contenedores formarán una extraordinaria caja escénica.

La soprano grancanaria y el tenor valenciano actúan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Rodrigo Tomillo, dentro del 21º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (Temudas), en la sexta edición del concierto en el puerto de La Luz de la capital grancanaria. El programa consistirá en un recorrido de 85 minutos de duración a través de obras célebres de la literatura operística de Italia, Alemania y Francia con piezas de La bohème, Norma, Romeo y Julieta, Werther, Los maestros cantores de Nuremberg o Turandot, donde destaca el Capricho italiano de Chaikovsky y donde también interviene el Coro de la OFGC bajo la dirección de Luis García Santana.

Durante la presentación, Rodrigo Tomillo aseguró que se trata de "una cita especial ya que supone una unión con la ciudad", y añadió que todo transcurrirá, como siempre, en un escenario espectacular diseñado por el arquitecto municipal Juan Espino que ocupará aproximadamente 50.000 metros cuadrados, en los que se incluye también el aforo y el acceso al recinto. "Este escenario se situará bajo dos grúas de 60 metros de altura y 800 toneladas de peso cada una", aclaró. Tomillo, que es director principal en la Ópera Estatal de Kaiserslautern y principal director invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia, hizo estas declaraciones en una presentación a la que acudieron la concejala capitalina de Cultura, Encarna Galván; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el director de la Terminal de La Luz y representante de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, y los dos artistas. "Este año se utilizarán unos 150 contenedores para la realización de la caja escénica, que tendrá, como en anteriores ediciones, un formato muy alejado de los tradicionales", subrayó. Como en la pasada edición, el evento contará con dos columnas de contenedores que servirán de pantalla, donde se proyectará la imagen del concierto para facilitar mejor la visión desde las localidades más alejadas del escenario. El sonido del concierto se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida, que optimizarán la señal en la totalidad del área.

Yolanda Auyanet reconoció que las piezas que va a interpretar están en su repertorio actual. "Son dos arias de Puccini", recordó. "Una de Turandot y otra de La bohème, que canto desde hace mucho tiempo y que las sigo cantando. Y luego la famosa Casta Diva de Norma, que es una ópera que incluyo en mis conciertos desde el año pasado y es bastante nueva para mí, pero que me está dando muchas satisfacciones". Auyanet recordó que es un aria famosísima dentro de la lírica, "ya que lo primero que nos viene a la cabeza es la interpretación de Maria Callas y soy una gran apasionada de ella y tengo una sombra suya que me impulsa a mejorarme y acercarme a ese estilo suyo fantástico y sublime". La artista añadió que "cantar en Las Palmas es una emoción y estos dos puccini, que son obras maestras para mí, suponen un regalo el poder hacerlo delante de mi gente, y yo hacerles el regalo de la mejor interpretación posible".

Por su parte, Antonio Gandía señaló que va a incluir un homenaje a Alfredo Kraus con el repertorio que el tenor grancanario ofrecía en sus apariciones. "Voy a debutar con el aria Martha de Flotow", aclaró, a la que seguirá Romeo y Julieta y "el Werther, que hacía mucho Alfredo Kraus". Ambos cantantes añadieron que puede que interpreten algún dúo. Por otro lado, el Coro de la Filarmónica podrá lucirse en el fragmento Wach auf, perteneciente al tercer acto de Los maestros cantores de Núremberg de Wagner.

Rodrigo Tomillo recordó que una orquesta al aire libre es un riesgo para el sonido, pero la gran ventaja "es que tengo la experiencia del año pasado y un gran profesional en el equipo de sonido". El director musical añadió que hay una cierta familiaridad entre todo el equipo que participa ya que "desde el principio del ensayo hemos tenido más en cuenta estas condiciones".

Javier Climent añadió, por su parte, que este año se incluyen más espónsores y colaboradores. El aforo es de 3.000 butaca de las que aún quedan por venderse unas 300 localidades. Las entradas tienen un precio de 12 euros, coste en el que se incluye, como ya es tradicional, el transporte de ida y vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales que partirán desde las 20.45 horas desde el Centro Comercial El Muelle.

La orquesta ejecutará dos piezas: el intermezzo de la ópera verista L'amico Fritz de Pietro Mascagni y el Capricho italiano, op. 45 de Chaikovski, que abre el evento. Esta última es una brillante composición, con una duración de quince minutos, que aborda varios temas populares del folclore italiano expuestos uno detrás de otro, y que fue el homenaje que Chaikovski quería hacer a un país en el que fue recibido con alegría y cariño. Precisamente, Tomillo aseguró que había elegido dicha obra porque "quería hacer un homenaje a Italia como cuna de la ópera" y porque constituye también, "un homenaje al género de la canzone italiana", aclaró el director.