La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Vicente Moreno Muelas

"El 1% de la población canaria está afectada por la artritis reumatoide"

"La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, si bien es más frecuente entre los 30 y 60 años", afirma el presidente emérito de la Sociedad Española de Reumatología

El reumatólogo José Vicente Moreno Muelas. LP / DLP

¿Qué es la denominada artritis reumatoide?

Es un reumatismo inflamatorio crónico grave y frecuente, que puede cursar con afectación articular, extraarticular o asociado a otras enfermedades que son producto del proceso inflamatorio o de los tratamientos que se emplean.

¿Por qué ataca a las articulaciones?

Ataca a las articulaciones que contienen sinovial [fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones], donde se van acumulando las citoquinas [ proteínas que regulan la función de las células] que activan y reclutan a las células efectoras de la inflamación, como los linfocitos, macrófagos... Al cabo del tiempo se activan también células como los osteoclastos, que serían las responsables de la destrucción ósea que se da en la enfermedad evolucionada.

¿Cuántas personas están afectadas por artritis reumatoide en Canarias?

En España, también en Canarias, se calcula que está afectado el 0,5 y el 1% de la población.

¿Cuál es la predisposición a padecer artritis reumatoide?

Determinadas personas contienen un sustrato genético que les predispone a padecer la enfermedad. En este caso, la incidencia de factores externos todavía en gran parte desconocidos, desencadenaría la presentación de la artritis reumatoide. Por el momento está clara la relación de la enfermedad con el tabaquismo y la obesidad.

¿Por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

En cuanto a su mayor prevalencia en mujeres se debe a factores hormonales e inmunológicos.

¿Cuánto tarda por lo general un enfermo de artritis reumatoide en ir por primera vez al médico?

Cada vez es menor el tiempo entre la presentación de los primeros síntomas y el diagnóstico, gracias a la excelente preparación de los médicos de familia y la mejora de los mecanismos de derivación de la asistencia primaria a la especializada. En nuestro medio es muy infrecuente diagnosticar artritis con lesiones irreversibles producto de un retraso diagnóstico y terapéutico. Cabe pensar que se está desarrollando la enfermedad cuando un paciente presenta entumecimiento matutino prolongado en las manos y dolor articular, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos, de manera simétrica, que no mejora con el reposo y se acompaña de hinchazón, enrojecimiento y sensación de calor. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, si bien es más frecuente entre los 30 y los 60 años.

¿Qué pruebas se suelen realizar?

Cuando un paciente presenta síntomas se le practica una analítica con hemograma, factor reumatoide y anticuerpos anticitrulina, entre otras determinaciones, y se completa el proceso diagnóstico.

Hasta que no se conoce el diagnóstico, ¿no se puede empezar el tratamiento médico?

Hasta que no se tiene el diagnóstico no se debe tratar la enfermedad. Eso sí, la instauración del tratamiento ha de ser inmediata al diagnóstico.

¿Cuánto tiempo de media se tarda en encontrar el tratamiento adecuado para el paciente?

El consenso es iniciar tratamiento con FAME sintéticos (fármacos modificadores de la enfermedad), de no existir contraindicación o darse toxicidad, habitualmente con metotrexato en escalada de dosis, hasta obtener respuesta. Si no se obtiene o ésta es insuficiente, se puede añadir otro FAME o un fármaco biológico. Y, a partir de aquí, y siempre dependiendo de la respuesta, intercambiar biológicos, aumentar o disminuir dosis? Cada paciente es diferente de los demás y la actuación del médico también.

¿Qué opinión le merecen los nuevos fármacos biológicos para tratar esta patología?

Comenzaron a comercializarse en el cambio de siglo y han supuesto un cambio espectacular en el panorama terapéutico de la enfermedad. Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, en España, entre 2002 y 2012 el porcentaje de pacientes que se han sometido a cirugía ortopédica a causa de las lesiones articulares producidas por la artritis ha disminuido del 26% al 7%. Han disminuido también los ingresos hospitalarios, la pérdida de horas de trabajo de paciente y familiares, las incapacidades... Podemos decir que son fármacos muy eficaces y rentables, a pesar de su precio.

¿Queda mucho por hacer?

La investigación continúa. Aparecen nuevas familias de biológicos dirigidas a otras dianas terapéuticas y, más recientemente, nuevos fármacos sintéticos, no biológicos pero de similar eficacia, que se dirigen contra las vías de señalización intracelular.

¿Cree que las listas de espera de los especialistas afectan a la frustración del paciente?

Sin duda. Se trata de un problema administrativo y dotación de especialistas al que entre todos hemos de encontrar una solución.

En relación al entorno de la persona que está enferma, ¿cómo se les puede ayudar?

El paciente es el eje del sistema sanitario. La Sociedad Española de Reumatología y los reumatólogos en general estamos convencidos de que un paciente bien informado y comprometido es esencial para el éxito del tratamiento. Por eso las políticas de educación sanitaria y de apoyo al paciente por parte de la administración sanitaria, de los médicos y de la industria farmacéutica son tan importantes.

¿Podría darnos algunas recomendaciones para sobrellevar mejor la enfermedad?

Observar correctamente las pautas terapéuticas, exponiendo cualquier pregunta o duda que nos interese. Mantener una actividad física y un peso corporal adecuados, no fumar (la obesidad y el tabaquismo son perjudiciales en todo, pero en la artritis todavía más), evitar el alcohol en caso de que el tratamiento ya suponga riesgo de daño hepático, entre otras muchas de vida saludable. Es muy importante colaborar con el especialista de igual a igual, valorando sus indicaciones e informándonos de todos los aspectos en que tengamos dudas, así como afrontar la enfermedad de manera positiva. Hoy en día las opciones terapéuticas son amplias, eficaces y en continuo avance.

Compartir el artículo

stats