El peligro de cáncer aumenta con el alcohol. Así lo dice un informe de la Unión Europea de Gastroenterología, que habla de que en el viejo continente se bebe muy por encima de lo recomendable. Eso sí, al margen del problema de la cantidad, el estudio de este organismo advierte que el consumo en pequeñas dosis también es peligroso, ya que puede producir la enfermedad en distintos órganos del aparato digestivo. Datos muy preocupantes, según este estudio, como que aumentan las posibilidades de sufrir un cáncer colorrectal o de esófago con un par de bebidas alcohólicas al día o incluso menos. El informe cifra el problema social que genera el consumo del alcohol en Europa. Y también preocupa el desconocimiento de la gente a la hora de vincular el cáncer con las bebidas alcohólicas.

El oncólogo José María Viéitez tiene otra visión del problema. "Los seres humanos llevamos conviviendo con el alcohol más mil años. Y el exceso es verdad que es malo. Ahora bien, decir que un vaso al día es negativo... habría que estudiarlo desde el punto de vista epidemiológico con análisis multivariantes", valora el doctor antes de añadir que "hay tipos de alcohol y tipos de alcohol, no es lo mismo una cerveza o un vaso de vino que una ginebra. Si encima ese vaso de ginebra va asociado a que el que lo consume es fumador, efectivamente aumenta el riesgo".

Sobre este informe y sobre algunos pormenores publicados de este estudio, el doctor Viéitez tiene sus discrepancias: "Es la primera vez que oigo esto de que con beber dos veces al día aumentan las posibilidades del cáncer colorrectal. La mayor parte de estos casos está asociada al envejecimiento. Ahora se vive hasta los 86 años y el tumor es una enfermedad degenerativa ligada a gente con mucha edad. El global aparece a partir de los 65 años. O sea, que esto a principios del siglo XX era impensable porque esa longevidad apenas existía. La causa fundamental es la edad: aumento de fibra en las comidas, consumo de tabaco o alcohol son factores que van asociados, pero por sí solos, sin un incremento de la edad, sería muy difícil".

Y pone un ejemplo muy gráfico: "Si una persona se pasea con un saco de cincuenta kilos todos los días por la calle acabará con artrosis, pero con el tiempo. Algo así ocurre con los hábitos negativos de salud asociados al cáncer", apunta el médico. José María Viéitez matiza que "sí es cierto que el consumo de alcohol es problemático, nadie tiene duda. Y que el consumo de alcohol y tabaco es perjudicial y se potencian", pero, insiste, "tal y como están planteados esos datos, lo veo un poco exagerado". El doctor está de acuerdo con que es un obstáculo social: "El alcohol entre los jóvenes es un problema, y en España es aún más preocupante. No está perseguido ni vigilado. Van chicos quinceañeros a comprar alcohol y se lo venden. Luego van a hacer el botellón' y nadie les dice nada. Esto va a tener un coste social muy alto".