La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, inauguró esta mañana las Jornadas Técnicas sobre el Plan de Contingencias por Contaminación Marina de Canarias (Pecmar) en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), dirigidas a mejorar lso protocolos de actuación que existen en este ámbito en el Archipiélago.

“Tenemos un plan aprobado, que es el Pecmar, que ponemos en marcha siempre que se produce una contaminación en nuestras costas o nuestro mar. Estas primeras jornadas técnicas que celebramos en la sede de Plocan, nos permitirá mejorar la puesta en marcha del plan”, indicó la consejera.

Lady Barreto apuntó que, si bien en Canarias no se han registrado incidentes graves de contaminación por vertidos de hidrocarburos, a pesar de que el Archipiélago, es el centro de paso de tres continentes de transporte marítimo de petróleo, es importante contar con un plan eficiente y eficaz que coordine las actuaciones de todas las administraciones públicas implicadas.

“Los incidentes que se han registrado no son graves, pero si es verdad que hemos tenido algunos, y el último que se registró fue hace unos meses en el Puerto de La Luz, con el barco de Armas. Cosas como esas nos hacen ver que, por la situación que tenemos y por la cantidad de barcos de transportes que pasan por nuestro entorno, pueden producirse accidentes, porque lo cierto es que las circunstancias pueden propiciar que se produzca un incidente de magnitud que nos permita poner en marcha el plan con toda la organización y todas las medidas que hay que tomar. Eso nos hace que incidentes pequeños nos permita saber la coordinación que tenemos entre todas las administraciones”, apuntó.

Las jornadas están coordinadas por Jesús Cisneros, investigador y especialista en Contaminación Marina del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante los días 24 y 25 de julio, contarán con la experiencia de científicos y personal de emergencias nacionales e internacionales, que analizarán los métodos de respuesta ante un vertido de hidrocarburos, repasando casos recientes y otros tan relevantes como el del Exxon Valdez en Alaska (1989) o el vertido de petróleo en el Golfo de México de 2010, entre otros.