Pensábamos que habíamos visto de todo en relación con el abandono de animales, pero no. Un lobo marino de pocos meses fue encontrado abandonado en una zona urbana de la ciudad de Morelia, capital del occidental estado mexicano de Michoacán y situada a 450 kilómetros del mar.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia informó de que habitantes de la vecindad Félix Ireta encontraron al mamífero acuático en una caja de cartón, en un hecho insólito.

Los rescatadores pensaron, en un primer momento, que el ejemplar había escapado del Parque Zoológico Benito Juárez, el tercero en importancia de México y ubicado a dos calles del lugar del hallazgo.

El director de este zoo de Morelia, Josué Rangel Díaz, dijo a Efe que el pequeño lobo marino fue al parecer abandonado cerca del parque con la intención de que vecinos lo entregarán allí.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y personal del zoológico atienden al ejemplar que será sometido a diversos estudios para conocer su estado de salud.

En el zoológico de Morelia existe una pareja longeva de lobos marinos, por lo que autoridades mexicanas consideran viable que el ejemplar permanezca en un albergue del parque, pues un traslado a su hábitat natural supondría diversos riesgos por su edad.

Este ejemplar de lobo marino fue al parecer sacado de su hábitat natural en playas del océano Pacífico, pues se han documentado avistamientos de lobos marinos desorientados en costas de Michoacán, a 450 kilómetros de Morelia.

El lobo marino es una especie considerada en peligro de extinción y su hábitat abarca la costa del océano Pacífico en México, Estados Unidos, Canadá y Alaska.