La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha puesto en marcha el servicio de préstamo especial de sus volúmenes durante las vacaciones de verano de 2017, que incluye por primera vez el préstamo a usuarios y usuarias externas (tipo D), tras la reciente modificación del Reglamento de Préstamo de la Biblioteca Universitaria.

Con esta inclusión, los lectores y usuarios externos podrán tener en préstamos, durante siete días, un total de diez obras, siete de préstamo ordinario y tres restringido, lo que supone también un aumento en el número de volúmenes, además de ampliar el número de renovaciones de los préstamos a los que pueden optar, pasando de uno a tres.

Las obras en préstamo pueden consultarse en el Catálogo de la Biblioteca Universitaria, que permite conocer los fondos en su totalidad (libros, revistas, vídeos, CD-ROMs, DVDs, separatas, tesis doctorales, etc.). A través de la web http://biblioteca.ulpgc.es/, se puede realizar búsquedas generales por cualquier campo, búsquedas avanzadas, consultar el subcatálogo de una biblioteca temática determinada, ir al catálogo de revistas, o acceder a bibliografía básica y recomendada, así como otros catálogos de interés.

El préstamo es personal y por ello requiere la presentación del carné inteligente o la tarjeta de lector o lectora expedida por la propia Biblioteca, por lo que no se realizarán préstamos a aquellas personas que no lo presenten o que muestren el carné de otra persona. El usuario o usuaria se comprometen a tratar bien y devolver en buen estado y en el plazo señalado los documentos que queden bajo su custodia.

Las devoluciones de libros se pueden realizar en cualquiera de las bibliotecas o buzones de 24h. Las devoluciones de discos y otros materiales especiales, así como de los documentos en préstamo de fin de semana y "no prestables", deberán realizarse en el mostrador de la sucursal de origen.

Todas las obras pueden ser sacadas en préstamo, excepto las obras anteriores a 1958; las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos...); publicaciones periódicas; atlas, mapas, hojas sueltas y láminas; tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados; y otros documentos que determine la Biblioteca a causa de su rareza, mal estado de conservación, dificultad de reposición...

Ente los servicios con los que cuenta la Biblioteca Universitaria cabe destacar la de préstamo intercampus, a través del cual trasladan a la biblioteca más cercana al usuario los libros depositados en bibliotecas de otros campus de la ULPGC. Así como las máquinas de autopréstamo, que agilizan y facilitan el préstamo y la devolución de los libros, favoreciendo la autonomía cuando el usuario no precise del personal bibliotecario; actualmente están ubicadas en la Biblioteca del Campus del Obelisco y en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Finalmente, los buzones de devolución de libros en préstamo, en horario de 8.30 a 19.30 horas. Están ubicados en diferentes puntos de las instalaciones de la ULPGC. La finalidad de los buzones será exclusivamente para la devolución de libros. No podrás devolver por este medio CDs, DVDs, portátiles, ni los documentos acogidos al préstamo por horas, préstamo fin de semana o “no prestables”, que deberán ser devueltos en la sucursal de origen.

Los buzones están localizados en los edificios de Ciencias de la Educación, Arquitectura, Ciencias de la Salud, Veterinaria y en la entrada del Edificio Central de la BU.