El primer espectrógrafo en tres dimensiones del Gran Telescopio Canarias (GTC), Megara, realizó anoche su primera observación para estudiar el movimiento de estrellas y gas en las primeras galaxias, cuando estas emitieron su luz hace más de 10.000 millones de años. La primera luz del instrumento astronómico Megara se produce tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, construido por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales que liderado la Universidad Complutense de Madrid.

La inauguración tendrá lugar en el Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, con la asistencia del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas; el director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi; y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo. Megara tiene por objeto estudiar estrellas individuales y el gas que las rodea en las primeras galaxias, cuando éstas emitieron su luz hace más de 10,000 millones de años, y para ello utilizará la tecnología más avanzada en fibras ópticas y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas.

La gestora del proyecto y doctora en Astrofísica, María Luisa García Vargas, ha explicado que se pretende observar "objetos emblemáticos" para los promotores de este instrumento como una galaxia con formación estelar que fue descubierta por la Complutense. Asimismo se quiere observar otra galaxia, también con su formación estelar, que lleva el nombre del científico mexicano fallecido Guillermo Haro.

García Vargas ha señalado que se trata de objetos muy débiles, lejanos sobre los que hasta ahora no se ha podido hacer una investigación puntera y que con este nuevo instrumento se podrá analizar, entre otros factores, su composición química. En su primera observación, los promotores de Megara quisieron hacer unas 40 pruebas con las prestaciones que ofrece este instrumento que tiene dos modos y uno de ellos compuesto de 623 fibras ópticas que le permitirá observar una parte del cielo con resolución continúa. El otro modo, lo componen 92 robots con siete fibras ópticas cada uno.

La Universidad Complutense informa de que el Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía (Megara) cubre "un nicho único" en la instrumentación actual con espectroscopía 3D. Resultado de siete años de esfuerzo de un equipo técnico de más de 50 personas y de un equipo científico internacional, Megara hará del GTC la herramienta de referencia de la astrofísica.