El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), como autoridad competente, un informe detallado sobrela espiral de piedras . Una vez se obtenga la respuesta por parte de este organismo, se estudiarán las sanciones a aplicar establecidas en las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

En este texto legal se establece que "la lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido" será sancionable con multas que van desde los 6.010,12 euros hasta más de 601.011,79 euros. Además, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Del Teide completa la anterior descripción señalando que está prohibida cualquier acción que suponga "la alteración del relieve mediante excavación aterramiento u otras acciones", así como el arranque, cogida, recolección o extracción de tierras, áridos, piedras, rocas minerales o cualquier otro tipo de material geológico".

Según lo establecido en el Plan Rector también se podrá sancionar "la realización de señales, signos o dibujos en el terreno o en piedras, rocas, vegetales o inmuebles propios del Parque. En este caso, las sanciones pueden ir desde los 60,11 a los 601,01 euros.

El Cabildo de Tenerife quiere expresar su condena hacia este tipo de actos que atentan contra uno de nuestros principales patrimonios medioambientales y uno de los principales referentes turísticos de la Isla.