El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) contempla en su planificación de colectas diferentes operativos geográficos para acercarse a diversos colectivos ciudadanos como las murgas y grupos del carnaval de las Islas, informaron este miércoles desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

La murga Los Trapasones de Las Palmas de Gran Canaria iniciarán este campaña del ICHH, que ubicará la unidad móvil de donación de sangre en la antigua comandancia Manuel Lois, en la urbanización las Torres. Con un horario adaptado a sus necesidades, entre las 19.00 y las 22.00 horas, los componentes del grupo carnavalero y todas las personas interesadas podrán colaborar en la colecta sanitaria.

La donación presenta un comportamiento estacional a lo largo del año, recordaron desde Sanidad. Períodos como Navidad, Semana Santa, carnavales, verano y algunos puentes durante el año suelen ser momentos difíciles, ya que los donantes habituales se encuentran desplazados de sus lugares de origen y resulta más necesaria la colaboración de todos.

Ahora es verano, así que si puedes "antes de salir de vacaciones, dona sangre", subrayaron desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar. A principios de julio, desde el ICHH reiteraron su llamamiento a la población isleña con grupos 0- y A- a donar sangre ante la escasez de los dos tipos en los bancos públicos, una carestía ya advertida a lo largo del año.

"¿Tienes el grupo 0- / A-? Las reservas están bajas y necesitamos que acudas a donar. Por favor, comparte esta publicación", difundió en Facebook el organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico antes de detallar los puntos fijos y las unidades móviles de extracción, información disponible a través d teléfono (900 234 061) o la web ( efectodonacion.comefectodonacion.com

Durante esta semana, el ICHH ofrece a los habitantes y visitantes de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) una unidad móvil de donación de sangre para facilitar la campaña estival. El vehículo se ubicará en el núcleo de Vecindario, más concretamente, en el centro comercial Ciel de 9.45 a 13.45 y de 17.00 a 20.45 horas, detallaron las mismas fuentes oficiales.

El organismo público ya instaló su unidad movil el pasado fin de semana en el parque de San Juan de Telde para promover la donación de los boy scouts durante su participación en el EsJambore, un gran campamento o reunión de miembros del colectivo procedentes de diferentes puntos del territorio estatal e incluso del extranjero.