El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, recibió ayer, 25 de julio, la visita del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (EOI), Paulo Speller. El encuentro tuvo lugar en la sede rectoral de la ULPGC, donde Robaina expuso a Speller las líneas estratégicas de la Universidad grancanaria.

En la entrevista también estuvieron presentes el vicerrector de Internacionalización y Cooperación Richard Clouet, y Francisco Rubio Royo, exrector de la ULPGC y amigo personal del doctor Speller. Por parte de la EOI, acudieron Juan Carlos Toscano, técnico de Ciencia de la EOI, y Carmen Torres, responsable de Comunicación y Prensa.

Paulo Speller, nacido en Brasil, es Graduado en Psicología (Universidad de Veracruz. México) y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Essex. Reino Unido). Ha sido profesor universitario en su país natal, Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social y Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, entre otros cargos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Cuenta con representación de todos los países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. Desde 1957 se constituyó en organismo intergubernamental, responsable por ejemplo de la organización de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991).

Entre sus fines generales se encuentran contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica; contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países y preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.