La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la orden que establece el modelo de la nueva tarjeta sanitaria individual que emitirá el Servicio Canario de la Salud (SCS) y que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica. Actualmente, el 75% de los usuarios de la sanidad canaria lleva sus datos impresos en un tarjeta de papel. Esto supone que al menos el 25% de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra comunidad.

El proceso de sustitución de las actuales tarjetas se llevará a cabo de forma progresiva, a partir del próximo mes de noviembre, con motivo de su renovación por cualquier causa que tendrán que ser notificadas o por nuevas emisiones. Si todo marcha según lo previsto, deberá estar finalizado, según recoge el BOC, antes del 5 de octubre de 2018, siempre que las disponibilidades presupuestarias del Servicio Canario de la Salud lo permitan.

No obstante, la previsión es que en noviembre ya se disponga de al menos la estampación de aproximadamente dos millones de tarjetas sanitarias que permitirán el acceso a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud en el conjunto de Estado.

Servicios y prestaciones

La tarjeta sanitaria constituye en cualquier caso el principal soporte para identificar a los usuarios sanitarios y facilitar el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda existente, ya sea en la propia comunidad autónoma o en otra. La nueva tarjeta sanitaria, que contendrá siempre los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el Servicio Canario de Salud, contendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, se utilizará un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value), muy similar al que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de tres dígitos único para cada tarjeta y que sólo aparece físicamente en la misma.

Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente. Los ciudadanos extranjeros no empadronados que tengan derecho a la asistencia sanitaria, según cosnta en la citada orden, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud.

Este documento se facilitará también a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo.