La Facultad de Ciencias del Mar acoge mañana el acto de clausura del VIII Campus Científico de Verano para estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato, que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional y el apoyo de Obra Social “La Caixa.

En la clausura estarán presentes el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, María Esther Torres; el director general de la Fecyt, José Ignacio Fernández Vera; un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y el director del campus en la ULPGC, José Juan Castro. A partir de las 10.15 horas tendrá lugar la presentación de los proyectos por parte de los alumnos participantes, a los que se entregará un diploma de participación.

En este campus colaboran las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, que han presentado un programa en el que se mezcla la Biología, la Oceanografía y la Astrofísica.

Entre otras actividades, los estudiantes han conocido el Banco Español de Algas, han realizado una salida en barco para recoger muestras marinas, para poder realizar varias actividades: una relacionada con el estudio del plancton y los peces, otra de Mamíferos marinos y la última de Astrofísica en Canarias, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio del Teide.

En esta edición, la ULPGC ha acogido a 120 estudiantes, 30 por semana durante cuatro semanas de julio, en una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayude a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus han podido disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Fecyt, es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Nuestra misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (Secte).

Creada en 2001, la fundación tiene como uno de sus objetivos fundamentales incrementar el interés de la sociedad española por la ciencia, así como dar visibilidad a los resultados de la investigación científico-técnica y de la innovación financiados con fondos públicos.

Fecyt trabaja para dar a conocer los proyectos científicos, las personas, los descubrimientos, la historia, los instrumentos… en definitiva, la ciencia que se desarrolla en España, con el fin último de aumentar el interés de la sociedad española por la misma y consecuentemente, el conocimiento, la valoración y la participación del ciudadano español en la ciencia.

Estos campus se suman a los objetivos de Fecyt de ser un instrumento adecuado para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; y fomentar y promocionar la participación social a favor de la I+D+I.