Tenerife y Gran Canaria se encuentran en aviso naranja por altas temperaturas, ya que se podrían superar puntualmente los 37 grados en la primera isla y en la segunda los los 40, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El aviso por altas temperaturas afecta a 32 provincias de doce comunidades autónomas, si bien la naranja está declarada, además de en las dos islas citadas, en Albacete, Córdoba, Granada y Jaén.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en su página web de que las alertas en Andalucía son naranjas por temperaturas que alcanzarán entre 39 y 41 grados en Córdoba, Granada y Jaén, además en amarillo en Málaga, Huelva y Sevilla.

Canarias tiene en aviso naranja Gran Canaria, donde podrían superarse puntualmente los 40 grados centígrados, y en Tenerife, con hasta 37. La web de la Aemet sitúa en riesgo amarillo, con hasta 36 grados las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma.

Hay aviso naranja en Castilla La Mancha en Albacete, con hasta 39 grados centígrados, mientras en amarilla se encuentran Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Por riesgo amarillo, por temperaturas entre 39 y 34 grados se sitúan también Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Soria y Salamanca (Castilla y León); Lleida (Cataluña), Madrid, además de Cáceres y Badajoz (Extremadura); Murcia así como las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares).

PREVISIÓN PARA HOY POR ISLAS:

TENERIFE

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales en el litoral norte. Temperaturas en ligero ascenso, más significativo en medianías. Podrán superarse los 34ºC en medianías, y de forma puntual en costas. Viento del nordeste de 15 a 25 km/h en costas con brisas en horas centrales; en medianías, de nordeste a componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

GRAN CANARIA

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales en los litorales norte y nordeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas con pocos cambios. Podrán superarse los 34ºC en zonas del interior y medianías, y de forma puntual en costas, pudiendo alcanzar localmente los 37ºC en medianías del sur. Viento del nordeste de 15 a 25 km/h en costas con brisas en horas centrales; en medianías, de nordeste a componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria 23 30

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado, con algún intervalo matinal en costas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios, pudiendo alcanzarse los 34ºC en zonas del interior y mitad sur. Viento del nordeste de 20 a 30 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 23 33

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado, con algún intervalo matinal en costas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios, pudiendo alcanzarse los 34ºC en zonas del interior y sureste. Viento del nordeste de 20 a 30 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 23 33

Santa Cruz de Tenerife 23 32

LA GOMERA

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales en el litoral norte. Temperaturas en ligero ascenso, más significativo en medianías. Podrán superarse los 34ºC en medianías y zonas de interior, y de forma puntual en costas. Viento del nordeste de 15 a 25 km/h en costas con brisas en horas centrales; en medianías, de nordeste a componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de la Gomera 24 32

LA PALMA

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales en los litorales norte y nordeste. Temperaturas en ligero ascenso, más significativo en medianías. Podrán superarse los 34ºC en medianías del oeste y en El Paso, y de forma puntual en el resto de vertientes. Viento del nordeste de 15 a 25 km/h en costas con brisas en horas centrales; en medianías, de nordeste a componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de la Palma 24 31

EL HIERRO

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales en los litorales norte y nordeste. Temperaturas en ligero ascenso, más significativo de las máximas y en medianías. Podrán superarse los 34ºC en medianías y en zonas de interior, y de forma puntual en costas. Viento del nordeste de 15 a 25 km/h en costas con brisas en horas centrales; en medianías, del nordeste a componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 24 30