Una semana de visita por diferentes restaurantes para descubrir sus mejores productos, recetas y cocineros. Esa es la finalidad por la que José Capel, crítico gastronómico y presidente de la feria internacional Madrid Fusión, está en la Isla. El resultado se verá reflejado en el stand que Gran Canaria ocupará en la próxima edición de uno de los encuentros culinarios más importantes del mundo.

Este es el acuerdo al que llegó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, con el máximo responsable de Madrid Fusión, que en estos momentos realiza la lista de candidatos entre los que se elegirán dos chef para ofrecer en el espacio un showcooking de carácter isleño. "Canarias formará parte del encuentro de profesionales de primera, cocineros jóvenes, rompedores, rebeldes e iconoclastas, que terminan convirtiéndose en estrellas Michelin", argumentó el periodista gastronómico durante la reunión mantenida con los representantes institucionales.

Madrid Fusión es uno de los eventos gastronómicos "a la vanguardia, de innovación alimentaria y que pone el foco en la mejor oferta turística culinaria", explicó Antonio Morales sobre una cita en la que participarán 90 cocineros de renombre, 50 procedentes de las principales ciudades del mundo, como Berlín, Tokio, Lisboa oTel Aviv, entre otros.

Junto a ellas se encontrará Gran Canaria, "que puede ser una isla gourmet en el futuro", opinó el popular crítico culinario, que piensa que los productos de la Isla permanecen ocultos. A su juicio, "la presencia de Gran Canaria será muy positiva, pero será solo el principio, el tocar la campana y decir estamos aquí. Empezamos sin prisa, pero sin pausa, para llamar la atención y hacernos notar con un pequeño tesoro, que hasta ahora estaba escondido y que a partir de ahora van a conocer".

Los dos chef residentes en la Isla que compartirán fogones con los cocineros de Madrid Fusión se elegirán entre una lista de profesionales formada por Mario Rodríguez y Jennisse Ferrari, del restaurante Qué Leche; Xabi Blanco, del Summun del Hotel Reina Isabel; Germán Ortega, de La Aquarela; Thomas Leeb, de La Terraza de Thomas en el Hotel Santa Catalina; Juan Manuel Bertolín, del restaurante 360 grados del Hotel Bohemia Suite & Spa; Wolfgang Grobauer, del Gran Hotel Seaside Residencia; Nelson Pérez, del Nelson Arinaga, y Alexis Álvarez, de Los Guaires del Hotel Cordial Mogán.

Además, en el acuerdo de patrocinio, que supone una inversión de 30.000 euros, la Isla también se adhiere a Saborea España, plataforma en la que intervienen diferentes asociaciones nacionales culinarias y de turismo gastronómico. "El objetivo de este espacio es diseñar productos turísticos y aprovechar la importancia que la gastronomía ha adquirido como elemento atractivo para los visitantes", manifestó el presidente insular, que suma esta estrategia "al objetivo de recuperar una economía sostenible y "soberana alimentaria" para Gran Canaria.

La acción se materializará en un stand denominado Saborea Gran Canaria, en el que se mostrarán los productos y recetas de referencia de la Isla, reforzado por elementos promocionales en la red y en la cartelería del evento, así como con la participación de los dos cocineros.

Madrid Fusión también organiza un concurso con el que se busca al chef revelación del año. "Aquí hemos visto un cocinero que nos gustó mucho y estamos viendo la posibilidad de nominarlo como candidato a los premios revelación", adelantó José Capel al nombrar a Mario Rodríguez Ureña, del restaurante Qué Leche, que el pasado 7 de julio recibió el galardón Cinco Estrellas de los IV Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinón de Gastronomía.

"Los tesoros escondidos"

José Capel valoró que participar en el evento supone un primer paso para que Gran Canaria comience a destacar por sus "tesoros" culinarios. "Esto es una oportunidad para que Gran Canaria se abra al mundo", pero antes los ciudadanos isleños deben ser los primeros que deben creer en la calidad de su cocina, advirtió el experto.

"Todo esto pasa por un proceso de concienciación previa de los ciudadanos de esta propia isla para que lleguen a la convicción de que sus productos tienen un valor enorme", explicó Capel al enumerar los pescados, "que no existen en la Península y que son buenísimos; los quesos, que se han llevado las medallas de oro y de plata en el último World Cheese Award; las carnes, como la del cochino negro; los cafés míticos, como uno de Agaete que no lo conoce nadie en la Península y que debería ser un hito mundial por la calidad que tiene, se vende a 60 céntimos el kilo, pero que podría estar perfectamente en Milán o en los grandes centros de café a 500 o 600 euros". A esta lista, le suma las recetas "escondidas de los mojos, que son salsas ultramodernas".

Para José Capel, la presencia de Gran Canaria en Madrid Fusión tendrá un relevante retorno en forma de "monedas, de autoestima, recuperación de sus productos, prestigio y respeto medioambiental".